Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oscar Niemeyer: dibujo y didáctica a través del mito

  • Autores: Francisco Javier Nóvoa Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Franco Taboada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Federico Arévalo Rodríguez (presid.), Antonio Amado (secret.), Ana Eulalia Goy Diz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      Esta Tesis doctoral acerca de la obra gráfica de Oscar Niemeyer discurre entre dos polos contrapuestos: la didáctica y el mito. Si la didáctica se ocupa de crear un discurso racionalizador, que explique de una forma consciente y ordenada la manera en que se elaboran sus propuestas, el mito se propone la creación de una historia a la vez verdadera e irreal. El proceso de decantación de ambos polos es estudiado en el tiempo. El análisis de los distintos procedimientos didácticos empleados por el arquitecto tendrá su origen en la formación positivista que impregna la enseñanza académica. Este pensamiento basado en la razón le permitirá reorganizar, a través del dibujo, las influencias de Lucio Costa y Le Corbusier, creando un discurso propio que se irá consolidando desde su obra de Pampulha. La evolución de este discurso de la razón hacia el simbolismo, todo ello analizado fundamentalmente desde la perspectiva del grafismo, permite explicar numerosas claves que aclaran el significado de sus dibujos como medio de expresión que trasciende el oficio del arquitecto.

    • English

      This PhD dissertation about the graphic work of Oscar Niemeyer runs between two opposite poles: the teaching and myth. If teaching is concerned with creating a rationalizing discourse that explains consciously and orderly way their proposals are made, the myth creating a story to the real and unreal is proposed. The process of decantation both poles is studied over time. The analysis of different teaching methods used by architect will originate in the positivist training that permeates academic teaching. This thought based on reason will allow you to reorganize, through drawing, the influences of Lucio Costa and Le Corbusier, creating a discourse that will be consolidated from the work of Pampulha. The evolution of this discourse of reason to the symbolism, all analyzed primarily from the perspective of graphics, can explain many clues that explain the meaning of his drawings as a means of expression that transcends the office of the architect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno