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Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria

  • Autores: Natalia Albaladejo Blázquez
  • Directores de la Tesis: Rosario Ferrer Cascales (dir. tes.), Abilio Reig Ferrer (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Natividad Orellana Alonso (presid.), Raúl Ruiz Callado (secret.), Luis Miguel Pascual Orts (voc.), Antonio Riquelme Marín (voc.), Agustín Caruana Vañó (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • Los centros escolares son espacios de interacción y aprendizaje. Este marco es un contexto idóneo para que se produzcan dentro de él los procesos relacionales que desarrollan los sistemas de convivencia. También, en este espacio surgen conflictos interpersonales entre escolares. Estos problemas en la convivencia escolar pueden dar lugar al fenómeno de la violencia escolar, el cual ha cobrado en los últimos años una notable entidad en el contexto nacional e internacional.

      La tradición investigadora de la violencia escolar se ha centrado fundamentalmente en los últimos ciclos de Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, abordándose muy poco la presencia, características, evaluación e intervención de los problemas interpersonales en los primeros años de escolarización.

      Nuestra investigación se ha centrado en evaluar la violencia escolar en los primeros años de escolarización en los centros educativos. Con los resultados obtenidos en nuestra investigación se conseguirá un mejor conocimiento del fenómeno y una base más rigurosa para la toma de decisiones sobre programas de intervención para la prevención temprana de la violencia escolar en los primeros años de escolarización.

      Tras una revisión sistemática de la literatura científica sobre la evaluación de la violencia escolar, y con la valoración de un grupo de jueces expertos, optamos por adaptar un instrumento de medida de evaluación de la violencia escolar en edades tempranas de escolarización con garantías métricas de calidad, breve y de fácil manejo, que hemos denominado Cuestionario de Evaluación de la Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP).

      Paralelamente, consideramos de especial interés conocer la opinión, percepción y grado de participación o colaboración del profesorado y familiares de alumnos/as de estos grupos de edad con respecto al clima escolar del centro. Para conseguir este objetivo propuesto y tras la revisión de la literatura científica al respecto, decidimos adaptar un instrumento que nos permitiera evaluar el clima escolar en el centro, que denominamos Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar en Infantil y Primaria (ECEIP). Este instrumento dispone de una versión para Profesorado (ECEIP-P) y otra para Familiares (ECEIP-F).

      Ha participado en esta investigación una muestra de 195 niños/as del último curso de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, 52 profesores/as y 165 padres de estos ciclos educativos de dos centros escolares de la localidad de Elda (Alicante).

      La investigación realizada ha mostrado que el CEVEIP es un instrumento que nos permite evaluar adecuadamente diversas manifestaciones de violencia que se dan en el contexto escolar en edades tempranas, desde tres perspectivas: violencia observada, violencia vivida y violencia realizada. El análisis dimensional del cuestionario aporta una visión diferenciada de la violencia escolar. Así, se identifican dos factores tanto en las situaciones presenciadas (violencia física y violencia verbal), como en las situaciones realizadas (violencia directa e indirecta). Mientras que en las situaciones vividas se identifican tres factores (violencia directa, indirecta y psicosocial).

      Los resultados informan que la violencia escolar en edades tempranas es baja o moderada y está presente desde los primeros años de escolarización (último curso de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria). El grado de violencia referido por los alumnos/as es, fundamentalmente, observado en los demás, y en menor medida es vivido o realizado. El contexto más habitual donde se producen o se observan comportamientos violentos es el recreo.

      Tanto los niños como las niñas refieren manifestaciones de violencia escolar (observadas, vividas o realizadas) por igual. No encontramos prácticamente diferencias por género. En cuanto al ciclo educativo, el alumnado de Educación Infantil realiza más situaciones de violencia escolar, sobre todo violencia directa, tanto física como verbal.

      Finalmente, hemos encontrado que el profesorado y los familiares participantes en nuestro estudio perciben las causas de la violencia escolar de diferente manera. El profesorado atribuye como primera causa de este tipo de violencia a la sociedad, en segundo lugar a factores familiares y en tercer lugar al clima que se vive en el centro. Respecto a los familiares, señalan en primer lugar a la familia, seguido de la sociedad y por último atribuyen al clima del centro las causas de la violencia escolar. No obstante, ambos colectivos consideran que son tan importantes los problemas que puedan surgir de convivencia escolar en el centro como los que tienen que ver con el rendimiento académico, manifestando buena disposición a participar conjuntamente en programas de prevención de la violencia escolar.


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