Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antonio Botín Polanco: un narrador de entreguerras

  • Autores: Milagros Rodríguez Cáceres
  • Directores de la Tesis: Joaquín González Cuenca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Amorós (presid.), Agustín Muñoz-Alonso López (secret.), Ángela Ena Bordonada (voc.), Martín Muelas Herraiz (voc.), Mario Hernández Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral es un estudio de la vida y obra de antonio botin polanco, que se divide en cuatro grandes partes. Tras perfilar, en la primera de ellas, la biografia y personalidad del autor, se estudian en la segunda los rasgos que caracterizan a su obra de vanguardia. Primero, a modo de introduccion, se hace un resumen de la polemica en torno al diagnostico de ortega sobre el arte nuevo y de los rasgos que caracterizan al espiritu renovador de entreguerras. Se pasa luego a analizar, dentro de ese marco generacional, las tecnicas narrativas de botin polanco (tendencia disgregadora, fragmentacion de la materia novelesca, la disgresion como elemento vertebrador del contenido, la imprecision temporal, la quiebra de la secuencia cronologica, la funcion de la viz narradora y el dialogo, la caracterizacion de los personajes...); el tono y contenido de sus relatos, presididos por el humor, la ironia y el jugueteo intrascendente, y que vienen a definirse como variaciones sobre el mismo tema: las relaciones eroticas; y la lengua y estilo, en el que destaca como rasgo fundamental la presencia de la imagen vanguardista, que desdibuja la linea divisoria entre lo lirico poematico y lo narrativo. Una vez analizados todos estos aspectos, la tercera parte se ocupa del estudio de la narrativa de vanguardia de antonio botin, que consta de cuatro novelas largas (todas publicadas), dos novelas cortas (una de ellas inedita), cinco cuentos (dos publicados y tres ineditos), un libro de prosa poetica y otras breves muestras de prosa literaria. En todos los casos, nos ocupamos de las circunstancias del libro o manuscrito, de la tecnica narrativa, estructura y contenido y valor y sentido de la pieza. Hay una cuarta parte dedicada a la obra no vanguardista, en la que se incluye el teatro, la narrativa de corte tradicional y los articulos y ensayos. Se cierra el volumen con varios apendices documentales y graficos un recuento del caudal literario de ant


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno