El objetivo principal era describir y analizar las similitudes y las diferencias en ls formación post-graduada en la especialidad de reumatología en los países europeos.
Se diseñó un proyectos dividido en dos fases. En la primera fase se evaluó las regulaciones y programas formativos vigentes en cada uno de los países europeos. Para ello se obtuvieron los documentos fuentes y se extrajeron los datos sobrel a estructura general de la formación, las competencias que un residente debe adquirir, y las evaluaciones requeridas. La extracción de datos se realizó por dos personas de manera independiente para maximizar la fiabilidad. En la segunda fase se evaluó las percepción de los residentes y jóvene reumatólogos sobre su formación postgraduada. Para ello, se realizó una encuesta en plataforma electrónica para evaluar la experiencia formativa de los residentes europeos. Se evaluaó la capacidad auto-evaluada por los encuestados), la existencia de educación formal, el número de pacientes manejados y las evaluaciones realizadas en 21 competencias clave. La población diana incluía residentes y reumatólogos recientemente titulados.
De los 45 países europeos evaluados, 41 ofrecen formación post-graduada mientras que en cuatro los reumatólogos se forman en el extranjero. 36 países (88%) tienen un programa formativo único nacional, uno tiene dos programas formativos nacionales y cuatro tienen solamente programas de ámbito local. La longitud media de los programas formativos en reumatología es 45 meses (DE 19), desde 3 a 72 meses. La formación en medicina interna era obligatoria en 40 (98%) países, pudiendo realizarse antes del programa formativo en reumatología, durante el programa formativo o en ambos momentos. La longitud media de la formación en medicina interna es 33 meses (DE 19).
Se recibieron 1079 respuestas analizables a la encuesta (24% de la población diana). Se obtuvieron respuesta de todos los países con formación post-graduada (n=41). La capacidad auto-percibida por los residentes/jóvenes reumatólogos (en una escala de 0 a 10) fue alta para la mayoría de las competencias, desde 7.5 a 9.4 para competencias clínicas, desde 5.8 a 9.0 para las técnicas y desed 7.8 a 8.9 para competencias transversales. La proporción de residentes que recibieron educación en cada competencia fue moderada o alta (53%-91%). Una proporción significativa de residentes obtuvieron una experiencia práctica limitada en las competencias (manejo de 10 pacientes o menos: 7%-61%). Se evaluó la competencia en 29-60% de los residentes encuestados.
En resumen, la mayoría de países europeos ofrecen formación postgraduada en reumatología, pero existen diferencias significativas en la estructura, la longitud, las competencias adquiridas y las evaluaciones realizadas. Aunque la capacidad auto-evlauada es en general alta, existen diferencias significativas entre países europeos, sugiriendo que los desenlaces educativos pueden ser diferentes entre países.
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