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Resumen de Evaluación de la independencia personal.Relación con el funcionamiento social y la inteligencia emocional en personas con trastorno mental grave

José Joaquín García Arenas

  • La presente investigación tiene como objetivo fundamental evaluar la efectividad y viabilidad de la escala sobre el perfil de habilidades de la vida cotidiana (LSP) en relación al cuestionario de habilidades básicas de la vida diaria (BELS) de los pacientes con edad comprendida entre 20 y 55 años no institucionalizados que acuden a las Unidades de Rehabilitación, así como el funcionamiento social y el bienestar emocional.

    El diseño es experimental y el tipo de estudio de intervención o ensayo comunitario (1), los elementos asignados de forma aleatoria son los centros de salud mental de la Región de Murcia y la muestra fue recogida de cada centro que participó. El estudio se ha llevado acabo con una muestra clínica de pacientes con trastorno mental grave, estimada estadísticamente (N=74) que acuden a las unidades de rehabilitación de la Región de Murcia y no están institucionalizados; el grupo control estaba formado por participantes de las unidades de rehabilitación de Cartagena y Caravaca de la Cruz (N=37); y un grupo de intervención formado por pacientes de la unidad de rehabilitación de Lorca (N=37). El estudio es de diseño pragmático ya que los investigadores incluyen a pacientes más parecidos a la práctica diaria, en sistemas de salud real, comparando con protocolos de evaluación usados día a día y buscando resultados que sean clínicamente relevantes tanto para el terapeuta ocupacional como para el paciente.

    Para la evaluación de las citadas variables se han empleado los siguientes cuestionarios o escalas: BELS escala de habilidades básicas de la vida diaria Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental (2), LSP Life Skills Profile (Perfil de Habilidades de la Vida Cotidiana)(3), SFS escala de funcionamiento social de Birchwood (4) y la escala MSCEIT test de inteligencia emocional de Mayer-Salovey-Caruso (5).

    Los resultados obtenidos muestran como los déficits principales al valorar con la escala BELS a los pacientes con TMG no institucionalizados que acuden a las unidades de rehabilitación se han encontrado en las áreas de habilidades comunitarias ¿uso de transporte, servicios asistenciales, servicios públicos y manejo del dinero¿ y las relaciones sociales ¿ocupación diaria, actividades de tiempo libre, sociabilidad, prestar auxilio en una emergencia y preocupación por otros¿, mientras que en la valoración con la escala LSP el déficit principal se observa en el área de comportamiento social no personal ¿destruye propiedades, suele perder propiedades personales, invade el espacio de otras personas, coge cosas que no son suyas y se comporta irresponsable¿. El área de autocuidados al ser pacientes no institucionalizados e independientes es el que muestra mayores niveles de rendimiento en ambos grupos. El tiempo consumido en la realización de las valoraciones son una media de 55 minutos con la escala BELS y de 30 minutos el LSP. El tiempo empleado en la realización de la evaluación debe ser lo más reducido posible en estos pacientes con TMG como ocurre con la escala LSP, ya que estos pacientes pasan por un proceso muy extenso de valoración por cada profesional del equipo para poder ser aceptado en las unidades de rehabilitación y también que aquellos sujetos que tienen dificultades de la atención sea más sencilla su cumplimentación.

    El área con más déficit de la escala de funcionamiento social SFS es el relacionado con el empleo, debido a que estos pacientes que acuden a las unidades de rehabilitación tienen la incapacidad permanente para todo trabajo y reciben una pensión. Por otro lado, el área que más influye positivamente en estos pacientes es la autonomía de competencia ¿usar transporte público, manejar dinero, cocinar, hacer la compra, lavar, higiene personal, compras, salir de casa solo, elegir su ropa y cuidar su aspecto¿. Son pacientes independientes en su vida diaria. En ambas escalas de actividades básicas de la vida diaria, LSP y BELS, su puntuación total nos aporta una relación con el funcionamiento social total de los pacientes con TMG que acuden a las unidades de rehabilitación y no están institucionalizados.

    Respecto a la relación existente entre bienestar emocional y las competencias para el desarrollo diario de ABVD, en pacientes con TMG que acuden a las unidades de rehabilitación, las destrezas más deficitarias son las relacionadas con el área estratégica, comprensión emocional y las combinaciones al realizar una tarea. Por el contrario, las áreas más conservadas son las relacionadas con la parte experiencial, percepción emocional y de las tareas los dibujos. Los resultados sobre el área de las habilidades comunitarias y del contacto social en estos pacientes podrían facilitar las intervenciones en este ámbito, desarrollando programas que incluyan las áreas emocionales en el desempeño de la autonomía personal y actividades de la vida diaria en las unidades de rehabilitación.


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