La investigación se realizó sobre los métodos de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje utilizados por los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México. Se utilizó el método de encuesta para la recopilación de la información, misma que fue diseñada con 31 ítems en donde se abordaban los diferentes aspectos de la evaluación y verificación de aprendizajes, ésta fue validada a través de tres expertos en el tema y a sus criterios de claridad y pertinencia de cada item fueron sometidos a análisis de percentieles estadísticos con la prueba de Alpha de Cronbach obteniéndose 0.98 de alpha para la prueba estandarizada y 0.99 en cada ítem..
El instrumento validado fue aplicado a 70 maestros de esta facultad sistemáticamente distribuidos por área curricular según el numero de materias pertenecientes a cada una de ellas.
Los resultados indican que los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentan una confusión teórica sobre la evaluación, calificación y medición, debido al poco conocimiento sobre el proceso que involucra a la evaluación .
Así mismo, los instrumentos que usan para evaluar realmente son para medir, desconocen las verdaderas funciones, diseño y elaboración de las pruebas escritas, que son el instrumento de mayor uso por las catedráticos de esta institución. Los catedráticos solo se concretan a dar números sin importar el proceso de aprendizaje logrado, ni como aprovechar los resultados para el mejoramiento de la enseñanza que imparten.
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