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La arquitectura y la naturaleza compleja: Arquitectura, ciencia y mímesis a finales del siglo XX

  • Autores: Antonio Carlos D. Grillo
  • Directores de la Tesis: Marta Llorente Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-690-6156-5
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Torres Cueco (presid.), Antoni Ramon Graells (secret.), Débora Domingo Calabuig (voc.), Alícia Guasch i Mitjans (voc.), Antoni M. Roca Rosell (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis trata de las relaciones entre la arquitectura y la naturaleza, naturaleza esta considerada a partir de su concepción científica contemporánea, dentro del marco de la Ciencia de la Complejidad. En este contexto, se da una especial énfasis al tema de la mímesis de la naturaleza, cuestionándose la vigencia de este procedimiento en arquitectura y analizándose sus perspectivas en la actualidad.

      En primer lugar, se identifica y se hace un primer análisis de la producción arquitectónica contemporánea que asume vinculaciones con los conceptos provenientes de la Ciencia de la Complejidad. En esta producción, se detecta una tendencia predominantemente simbólica y formalista en la incorporación de los conceptos científicos frente a una limitada consideración del potencial que la nueva visión científica de naturaleza sugiere aportar.

      A continuación, se profundiza en la Ciencia de la Complejidad, clarificando sus principales conceptos y horizontes filosóficos, con vistas a su adecuación al contexto de la mímesis. En este panorama, se nos desvela un universo complejo pautado por conceptos como autoorganización, no-linealidad, azar, imprevisibilidad e indeterminismo; además, se destaca la pertinencia de estos conceptos en todo sistema dinámico, en lo que se incluye la sociedad y el cuerpo humano, tanto a nivel biofísico como psicosocial.

      En seguida, se elabora un cuadro evolutivo de la mímesis de la naturaleza en las artes y la arquitectura, analizándose el tema desde una larga perspectiva histórica. Con ello se demuestra la persistencia y diversidad de este procedimiento a lo largo de la historia del arte y de la arquitectura, aunque no siempre teorizada como tal.

      Por fin, se establecen las conclusiones finales sobre el tema. Analizándose las estrategias y los argumentos de la mímesis de la naturaleza en arquitectura, se detecta su plena vigencia en la actualidad, con tendencia a una cientificización de este proceso, algo que remonta al Renacimiento. Y analizándose las aportaciones de la Ciencia de la Complejidad en el proceso mimético, se discute sobre su amplio potencial en distintos aspectos de la arquitectura: la perspectiva de un continuado futuro para una mímesis cognoscitiva fundada en la ciencia; la nueva imagen de naturaleza y la pertinencia de la imagen de la complejidad en arquitectura; el potencial de una subjetivación de la complejidad científica en la consideración del hacer arquitectónico; y una doble lectura mimética de arquitecturas ecológicas.


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