La Tesis analiza la moderna construcción naval militar en Galicia desde mediado el siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil, a través de su principal centro de producción, el Arsenal de Ferrol, y haciendo especial hincapié en los años posteriores a 1880, por ser cuando el establecimiento inició la construcción de buques con casco metálico. Ello supone el analizar la organización y actividad de un establecimiento industrial grande, tanto por nivel de ocupación como por volumen de producción.
Además, su organización era semejante a la de los otros arsenales españoles, por lo que su estudio sirve para determinar los rasgos básicos de la construcción naval militar en el período. A este respecto se observa que tanto por tipo de gestión como por nivel de producción se identifican dos etapas claramente diferentes en el período. Hasta 1909 la gestión del establecimiento estuvo en manos del Ministerio de Marina, mientras que a partir de tal año las zonas industriales de los arsenales pasaron a ser gestionadas por una empresa privada, la Sociedad Española de Construcción Naval. Por tanto, la experiencia ferrolana abre la posibilidad de: 1. Comparar ambas etapas e intentar determinar si la gestión privada fue más eficiente que la estatal. 2. Determinar si hubo transferencia de tecnología desde el sector al resto de la economía. Y 3. Analizar la participación extranjera en la modernización de los arsenales españoles.
Con tales objetivos la Tesis se articula en tres grandes bloques: El primero traza una panorámica general de la actividad del arsenal desde su creación centrándose, especialmente, en el análisis cuantitativo del período 1860-1936. Así, a partir de la elaboración de diferentes series de producción, empleo, y consumo de electricidad se determinan las principales fases de actividad del establecimiento.
El segundo bloque analiza la gestión estatal de los arsenales, es decir, el per
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