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La Razón de la estructura

  • Autores: Jesús Godoy Puertas
  • Directores de la Tesis: Fructuòs Mañá i Reixach (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-690-4878-8
  • Depósito Legal: B.19513-2007
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El progreso científico modifica nuestra visión de la realidad y consecuentemente sus expresiones culturales. Así, la irrupción de la ciencia en el campo de la técnica no solo amplió su potencial de crucero, sino que alteró sus manifestaciones. El planteamiento del papel a desempeñar por los elementos estructurales en la configuración del espacio arquitectónico se realiza efectivamente con el Racionalismo, hecho al que no es ajena la aparición de las nuevas técnicas estructurales de la mano del prestigio de la ciencia. Su planteamiento da un protagonismo a la estructura que no había tenido a lo largo de las historia. El punto de inflexión que se produce en el aprecio cualitativo del sistema estructural a partir de la influencia de Viollet pone de manifiesto la relación entre teoría y realización, mostrando una vez más que "las cosas existen cuando las nombramos".

      En efecto, la tesis hace una indagación teórica y práctica por diversas arquitecturas, mostrando que las interpretaciones que se han hecho de la arquitectura histórica como ejemplo de racionalidad estructural, de lógica constructiva, chocan con una realidad contradictoria, y que el planteamiento de la significación de los elementos estructurales como tales era inexistente.

      Es a partir del Racionalismo cuando las apasionadas discusiones en torno a las nuevas técnicas colocarán a la estructura en un plano significativo que no había tenido hasta entonces. La estructura que siempre había sido un medio al servicio de una idea pasa en mucha obras a ser la Idea de la arquitectura. El estructuralismo modernista se entiende así como una consecuencia lógica de esta interpretación racional.

      La aventura formal de la estructura que catalizó Viollet y de la que este trabajo recoge una significativa muestra, pone de manifiesto el valor expresivo de la arquitectura , relativizando desde una óptica más amplia la verdad estructural como esencia de la arquitectura, que fue la bandera del Racionalismo y otras ópticas similares que ponían el acento en otros componentes de la disciplina. La evolución de la técnica estructural tendrá como lógico corolario la liberación del muro que adquiere un protagonismo inusual en la configuración del espacio moderno.

      El trabajo concluye con una reflexión sobre las posibilidades de aplicación del método científico a la actividad de proyectas, actividad con un importante componente figurativo, expresión de una realidad cultural y por tanto cambiante y su relación con el orden estructural, no siempre congruente pero necesariamente compatible con el orden o la voluntad formal.


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