Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ingmar Bergman, un estilo propio de narrar

Eva María Llaneza Pérez

  • español

    No hace justicia la extensión de este estudio de la filmografía y características de la misma del cineasta Ingmar Bergman a su prolífica y plena de contenidos creación cinematográfica.

    Se ha estructurado este trabajo en campos que son relevantes dentro de las obras del director sueco, previamente encuadradas en un marco teórico que sirve como base del posterior y pormenorizado estudio. Diversas disciplinas como la filosofía, tan presente en su obra, sobremanera en los aspectos torturados de la existencia, fiel seguidor del existencialista Kierkegaard, cuya influencia se deja sentir a lo largo de toda su filmografía; la religión, constante y firme en los inicios de su producción y débil y esporádica a partir de El silencio; el teatro, con la influencia de Strindberg y su pasión por el mismo dotan a sus películas de rasgos propios y personalísimos; la pintura, con cabida en sus obras, utilizando planos que asemejan una obra pictórica, con preferencia por el movimiento surrealista y por la expresión artística de Salvador Dalí y la música, tan presente en la vida de un acabado melómano como Bergman, han tenido cabida en esta investigación, aun sin constituir el grueso de este tratado. Asimismo, las vivencias y el marco histórico del cineasta se han estudiado a fin de encontrar justificación para ciertas influencias y elementos recurrentes en su obra.

    La tarea de visionado y posterior análisis de sus filmes ha ocupado la mayor parte de este denuedo, debido a la complejidad que exhiben y a las diferencias entre ellas, en la mayoría de las ocasiones motivadas por la torturada personalidad del autor, que les confiere un carácter narrativo-exclusivo que las convierte en singulares e inimitables. Esto se observa en las huellas del autor engastadas en sus cintas, en los distintos usos del montaje, que los lleva a extremos de ejercicios mentales de difícil comprensión para el espectador, pero que forman parte de su temperamento.

    Para su realización se han consultado textos confeccionados por estudiosos de la obra de Bergman y del ámbito cinematográfico en general. Al mismo tiempo, se han visionado los distintos filmes tratando de encontrar semejanzas y diferencias entre ellos y plasmándolo de forma rigurosa a lo largo de la exposición.

    A pesar de ser considerado un artista de minorías, es indudable la revolución que supuso en el séptimo arte. Cineasta revelador, aunó en su obra tendencias de la época y de la estética sueca y se convirtió en referencia obligada de los jóvenes y prometedores cineastas que creían en una nueva forma de hacer cine. Su influencia está presente hoy día, llegando cineastas como Woody Allen, cuya admiración hacia el autor sueco es innegable, a dedicarle las siguientes palabras, que resumen el espíritu de esta tesis: ¿Gozaba con el aplauso de la crítica, pero nunca la necesitó y, aunque quería que a los espectadores les gustaran sus obras, no siempre las hacía comprensibles

  • English

    The present essay Ingmar Bergman, a Unique Style of Narrating, deals with both filmography and characteristics of the works by Ingmar Bergman, but not in such a length as the Swedish film director developed his outstanding and full of content film production. This study is based on a theoretical frame where the films by Ingmar Bergman are defined, and it is also structured in the fields, or disciplines, relevant in his extensive artistic production. Several disciplines such as philosophy, so present in Bergman¿s films, particularly in the tortured aspect of existence, as he was a faithful follower of the existentialist Kierkegaard, whose influence is felt clear among all his work; religion, constant and strong in the beginnings and so weak and sporadic from ¿The Silence¿ (1963) onwards; theatre, influenced by Strindberg and his own passion for theatre give personal and specific features to the films; painting, when the scenes resemble real paintings, being Bergman¿s preference the Surrealistic movement, and Salvador Dalí¿s artistic expression his favourite; and music, his passion, so present throughout his life. Despite these disciplines hasn¿t constituted the core of this study on Bergman, they have a place in our survey. Furthermore, the film director¿s experiences and historic framework has been studied to justify some recurrent influences and elements in Ingman Bergman¿s films. The task of watching and analyzing the films has taken up a great part of the present study, due to their complexity and differences among them, because of the tortured personality of the author, what provides the films their nature, so singular and impossible to copy. These facts can be noticed in the author¿s traces embedded in his films, in the different uses of production, what conveys hard mental tasks for the viewer, but that are part of his temper. To compose the present study we have looked up texts by researchers of Bergman¿s work as well as of film industry fields. Moreover, we have watched several films, searching for differences and similarities among them, and both are embodied strictly along our study. Although Ingman Bergman is considered as the artist of minorities, the Swedish artist shaked-up the cinema industry. A leading director, he mixed in his films trends of the moment as well as of the Swedish moment, becoming an essential reference for young and newcomer filmmakers who believe in a new way of making films. His influence is present now, for instance in film directors such as Woody Allen, whose admiration towards the Swedish film artist is undeniable. Woody Allen has devoted the following quote to Ingmar Bergman, which indeed sum up the spirit of the present study: ¿He enjoyed the unanimous acclaim of the critics, but he never needed it; and despite he wanted the audience to love his films, he never created them understandable


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus