Esta tesis partió de la constatación por parte del autor que todo el contenido técnico de un proyecto de arquitectura se vierte principalmente en su documentación gráfica. Sin embargo esta documentación adolece de muchos defectos tanto desde el punto de vista de su elaboración (qué se dibuja, como se dibuja en equipo, donde y cómo se dibuja) como desde el punto de vista de su resultado comunicativo (errores de comprensión, incorporación de procesos dinámicos, etc.).
Además la progresiva incorporación de la tecnología informática abre nuevas posibilidades de tratamiento de la información. Resulta pertinente reflexionar ahora sobre las bases de la representación gráfica de la tecnología de la construcción arquitectónica con el fin que las nuevas tecnologías no se conviertan en puros instrumentos de edición sino que se concentren en dar servicio a las necesidades de la elaboración y comunicación de la información.
El concepto de código normalizado intenta ir más allá y se refiere a un procedimiento lingüístico normalizado: cuales son las letras, las palabras y las frases del discurso gráfico del proyecto atendiendo a los contenidos tecnológicos básicos de la edificación que hay que comunicar:
1 Situación y disposición de cada elemento constructivo 2 Forma i dimensiones de cada elemento constructivo 3 Situación y disposición de los materiales y productos dentro del elemento constructivo 4 Forma y dimensiones de cada material o producto constructivo 5 Condiciones de borde interior 6 Condiciones de borde exterior Sin embargo también es cierto que nunca se dibuja todo, sino solo aquello que no es habitual, que está sometido a control externo o que forma parte de las propias competencias.
La representación gráfica del proyecto ejecutivo tiene dos claras vertientes: una vertiente introspectiva puesto que el proyectista realiza a través del dibujo técnico un proceso interior, consigo mismo y sus compañeros de equipo, de toma de decisiones siguiendo un camino de reducción de incertidumbres. Una vertiente externa, puesto que al final el proyecto se convierte simultáneamente en un gran libro de instrucciones que contiene dos relatos: uno referente al proceso de ejecución y otro referente al propio comportamiento fisiológico y funcional del futuro edificio.
INDICIOS DE CALIDAD La normativa europea no ha desarrollado profundamente estos temas y solo existen ciertas convenciones gráficas y de formato impulsadas por algunos organismos de control. Existe poco debate entorno al contenido informativo del proyecto y su forma de procesamiento, incluso entre los organismo de visado y ayuntamientos que cada día verifican, en parte, multitud de proyectos.
Además esta tesis cubre un vacío docente puesto que las asignaturas de expresión gráfica no tienen oportunidad de entrar a tratar estos temas que están en el núcleo del ejercicio profesional.
Aún cuando el contenido reflexivo y analítico de esta tesis era alto tampoco se pretendía que finalizara en un manual de procedimiento para los estudiantes de arquitectura. Sin embargo el director de la tesis, Don Jaime Avellaneda Diaz-Grande insistió en que se verificaran las hipótesis y soluciones apuntadas por lo cual se decidió redibujar todo un proyecto ejecutivo ya existente, de acuerdo con las directrices emanadas de la tesis.
Se trata pues de una tesis doctoral sólida y una aportación original al conocimiento sobre la cual se pueden elaborar en el futuro otras tesis sobre aspectos que la tecnología informática ya está ofreciendo : representaciones 3D, dibujos dinámicos, uso del color, adjunción de archivos de sonido, etc.
----------------------------------------------- This thesis left from the establishment on the part of the author who all the technical content of an architecture project is spilled mainly in its graphical documentation. Nevertheless this documentation suffers from many defects as much from the point of view of its elaboration (what it is drawn, how it is drawn in a architectural team , where and how is drawn) like from the point of view of its communicative result (errors of understanding, incorporation of dynamic processes, etc.) In addition the progressive incorporation to the computer science technology opens new possibilities of data processing. It turns out pertinent to reflect now on the bases of the graphical representation of the technology of the architectonic construction with the aim that the new technologies do not become pure edition instruments but that are concentrated in giving to service to the necessities of the elaboration and communication of the information.
The concept of standardized code tries to go beyond and it talks about a standardized linguistic procedure: as they are the letters, the words and the phrases of the graphical speech of the project taking care of basic the technological contents of the construction that there is to communicate:
1 Situation and disposition of each constructive element 2 Form and dimensions of each constructive element 3 Situation and disposition of the materials and products within the constructive element 4 Form and dimensions of each material or constructive product 5 Conditions of inner edge 6 Conditions of outer edge Nevertheless also it is certain that everything is never drawn, but single what is not habitual, that is put under external control or that comprises of the own competitions.
The graphical representation of the executive project knows two clearly slopes: a introspectiva slope since the designer makes through technical drawing an inner process, with itself and its teammates, of decision making following a way of reduction of uncertainties. An external slope, since in the end the project becomes simultaneously a great book of instructions that contains two stories: one referring to the execution process and another referring one to the own physiological and functional behavior of the future building.
QUALITY INDICATIONS The European norms has not developed deeply these subjects and single certain graphical conventions and of format exist impelled by some organisms of control. Little debate exists surroundings to the informative content of the project and its form of processing, even between the organism of visa and city councils that every day verify, partly, multitude of projects.
In addition this thesis covers an educational emptiness since the subjets of graphical expression do not have opportunity to enter to treat these subjects that are in the nucleus of the professional exercise.
Even though the reflective and analytical content of this thesis was not high either was tried that it finalized in a manual of procedure for the architecture students. Nevertheless the director of the thesis, Professor Jaime Avellaneda Diaz-Grande insisted on which the hypotheses were verified and solutions pointed thus an executive project was decided to redrawn everything already existing, in agreement with the emanated directives of the thesis.
One is then a solid doctoral thesis and an original contribution to the knowledge on which they are possible to be elaborated the future in other theses on aspects that the computer science technology already is offering: representations 3D, dynamic drawings, use of the color, adjunción of sound archives, etc.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados