En La Rioja como espacio geopolítico y sociocultural, en paralelo a lo que acontece en el contexto republicano nacional, se produce un significativo cambio de mentalidad y tendencia social que se concreta en la institucionalización de un ciclo de especial significación pedagógica. En esta línea se interpreta el papel que la provincia de la rioja desarrolla en la segunda república, su aportación al modelo educativo republicano y a la sociedad en general, con la intención de contribuir desde el conocimiento de la dinámica del pasado a la planificación y reforma socioeducativa en el presente de una comunidad autónoma. A través de instrumentos metodológicos históricos, comparativos, estadísticos y empíricos, así como de la utilización de un amplio aparato documental, especialmente de fuentes primarias, se intenta delimitar los perfiles del proceso de renovación histórico educativa republicana en La Rioja. En la articulación de la investigación se abordan aspectos relativos al marco histórico, social y cultural, a la evolución de la política y reforma educativa republicana, tanto desde una perspectiva ideológica, política y pedagógica, como desde el punto de vista de las realizaciones experimentadas en las distintas instituciones educativas, mostrando los cambios administrativos, organizativos, curriculares y materiales, con la intención de recoger y profundizar suficientemente en los niveles de realización de una singular política educativa en La Rioja republicana.
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