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Cartografías del espacio oculto: Laboratorio de experimentación arquitectónica

  • Autores: Tomás García García
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Montero Fernandez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 571
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Méndez (presid.), Víctor Pérez Escolano (secret.), Félix de la Iglesia Salgado (voc.), Federico Soriano (voc.), José Ramón Sierra Delgado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • español

      Los lugares que me han llevado a comprender el concepto de espacio arquitectónico, los que mas me han mostrado el alma del espacio y el verdadero lujo de la arquitectura, son aquellos que no se han descrito en su exterior, aquellos que no se han mostrado de forma evidente, que han requerido de una cierta exploración, aquellos que permanecen en silencio y a oscuras, porque la luz les llega tímida, densa y filtrada.

      Puede que esta valoración personal del espacio oculto se deba a una cierta actitud encontrada en mi infancia y a que el acceso a sus in¬teriores venga siempre acompañado de una sensación reconfortante para nuestros sentidos. Mi daltonismo me ha llevado a aprender que cuando se debilita uno de nuestros sentidos, los demás se encienden con inteligencia llevándonos a un estado de atención superior. Estos lugares requieren de la activación de todos ellos, apagando unos para acentuar los otros. La ceguera nos ha acompañado en muchos de ellos, obligándonos a aprender nuevas formas de moverse en el espacio; el tacto, el oído o el olfato se han convertido, muchas veces, en los ojos con los que guiar nuestras inmersiones, convirtiéndose en formas de percepción más objetivas y científicas que la propia vista. Ha resultado fascinante tratar de dibujar un plano de aquello que no se ha visto pero si olido o tocado en nuestras inmersiones. De alguna forma este trabajo de investigación nos ha enseñado nuevas formas de aprender el espacio, abriendo puertas que han permanecido cerradas a lo largo de la historia, desvelando acontecimientos que pertenecen a la mas profunda intimi¬dad de la arquitectura.

    • English

      The places that lead us to understand the concept of architectural space, which better have shown us the soul of space and the true luxury of architecture, are those that are not described from the outside, those who have not been shown so clearly, that have required some explo¬ration, those who remain in silent and in darkness, because the light reaches them timid, dense and filtered. When something weakens one of our senses, others are lit with intelligence, offsetting and leading to a state of greater attention. These spaces require activation of all of them, turning off one to accentua-te the others. Blindness has been with us in many of them, forcing us to learn new ways of moving in the space. Touch, hearing and smell have become, many times, in the eyes that have guided our di-ves, becoming on forms of perception more objecti¬ve and scientific than our own view. Somehow this research has taught us new ways of learning the space, opening doors that have been closed throughout history, revealing events that belong to the deepest intimacy of architecture.


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