Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio y análisis del método ecléctico de lectoescritura en las escuelas de la SAFA

Rosa Maria Ortega Sanchez

  • El trabajo de investigación ha consistido en el estudio y análisis del método de lectoescritura SAFA-OCTAEDRO con el objetivo de conocer las ventajas e inconvenientes de este método ecléctico de lectoescritura. Para ello, se ha tenido en cuenta las aportaciones de los docentes que han puesto en práctica dicho método de lectoescritura con su alumnado y las aportaciones del alumnado del Primer Ciclo de Educación Primaria de los centros SAFA de la Comunidad Autónoma Andaluza.

    En la actualidad con la nueva legislación educativa se hace posible que el tema de esta Tesis sea de gran relevancia e importancia. Uno de los conceptos novedosos de nuestra legislación actual son las competencias básicas, siendo la competencia en comunicación lingüística una de las más importantes a desarrollar en los escolares.

    Por tanto, tanto en la LOE como en el R.D 1513/2006 y en la LEA se hace mención a la competencia en comunicación lingüística como una competencia imprescindible para el desarrollo de las demás competencias, ello nos demuestra que este estudio sea de gran importancia en la actualidad aún siendo el estudio de un método concreto realizado hace ya muchos años. Pero su análisis y estudio nos ha hecho tratar temas interesantes para el desarrollo lectoescritor de manera más ajustada a la realidad actual.

    El corpus teórico y práctico del presente trabajo queda estructurado en dos grandes bloques: uno teórico y otro empírico integrados en su conjunto por doce capítulos.

    Los ocho primeros capítulos pertenecen al marco teórico, donde se ha realizado una revisión bibliográfica respecto a nuestro tema, objeto de estudio, es decir respecto a aspectos relacionados con el lenguaje y su enseñanza-aprendizaje.

    La segunda parte se compone de un marco empírico, este está formado por cuatro capítulos: Capítulo IX, en el que se definen las características, los paradigmas y las modalidades de la investigación educativa. Capítulo X que trata los aspectos referentes al diseño de la investigación. El Capítulo XI en el que se exponen los resultados y el capítulo XII en el que aparecen las conclusiones y prospectivas del estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus