El objetivo de esta tesis es proponer una metodología general que permita la valoración de productos ecológicos y realizar una aplicación al sector del mueble.
Desde una perspectiva ambiental, y tomando como punto de partida la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), se ha realizado un Inventario del Ciclo de Vida de los materiales y procesos característicos del sector del mueble, que se ha utilizado para proponer opciones de mejora ambiental en productos existentes actualmente en el mercado. Desde el punto de vista del consumidor, se ha diseñado un cuestionario basado en la metodología de la Valoración Contingente que ha permitido determinar la máxima cantidad que el consumidor está dispuesto a pagar por un producto que incorpore estas mejoras ambientales. Pero un producto ecológico, además de tener un impacto ambiental reducido, debe ser adquirido en el mercado, porque si no produce incluso más impacto que si no se fabricase. Desde esta perspectiva, se han definido los criterios que permiten definir un producto ecológico como rentable para la empresa y sostenible para la sociedad mediante la comparación de la disposición a pagar del consumidor con el coste que supone la incorporación de las mejoras ambientales.
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