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Resumen de Influencia de los niveles de ruido del tráfico rodado sobre la mortalidad diaria a corto plazo en madrid

Alberto Recio Martín

  • ANTECEDENTES En el entorno urbano, el ruido generado por el tráfico rodado es uno de los factores medioambientales con mayor impacto en la salud, tanto por el elevado número de personas expuestas como por el tiempo de exposición, ocasionando la pérdida de entre 400 y 1500 años de vida saludable por cada millón de habitantes en Europa. Numerosos estudios han encontrado asociaciones a largo plazo entre los niveles de ruido urbano y la incidencia de diabetes y enfermedades del sistema cardiovascular y respiratorio. Sin embargo, son escasos los estudios de series temporales que hayan investigado y cuantificado sus efectos a corto plazo. Madrid es una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con una red de monitorización capaz de registrar los niveles sonoros diarios a tiempo real, lo que permite disponer de datos precisos de los niveles de ruido y estudiar cómo se relacionan con las series temporales de morbilidad y mortalidad a corto plazo, controlando además por otros contaminantes y factores ambientales.

    En relación a la morbilidad a corto plazo, se realizaron en los años 2002 y 2006 dos estudios en Madrid con ingresos hospitalarios diarios por causas cardiovasculares y respiratorias, concluyéndose que el ruido es un factor de riesgo de ingresar por urgencias por dichas causas y para todos los grupos de edad. Aún no habían sido investigados los efectos a corto plazo del ruido sobre la mortalidad, lo cual constituía un gran vacío en la epidemiología ambiental, centrada sobre todo en la contaminación química y en los efectos a largo plazo. El objetivo principal de esta tesis era investigar el efecto a corto plazo del ruido por el tráfico rodado sobre la mortalidad diaria en la ciudad de Madrid, y proponer un modelo de estrés psíquico y orgánico que explicara las asociaciones encontradas.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Determinar la magnitud del efecto a corto plazo de los niveles medios y máximos de ruido por el tráfico rodado sobre la mortalidad diaria en mayores y menores de 65 años por estas causas específicas: enfermedad isquémica del corazón, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, neumonía, EPOC, asma y diabetes.

    2. Estimar el impacto de los niveles de ruido urbano sobre la mortalidad diaria por causas cardiovasculares, respiratorias y relacionadas con la diabetes en Madrid, a través del número de muertes evitables o atribuibles.

    3. Examinar de manera sistémica el comportamiento epidémico del efecto del ruido urbano sobre la mortalidad diaria en Madrid a lo largo del tiempo.

    4. Construir un modelo de estrés actualizado que explique la interacción del estrés agudo con el estrés crónico en relación al ruido ambiental, con énfasis en sus efectos a corto plazo.

    METODOLOGÍA Se llevó a cabo una revisión de los mecanismos fisiopatológicos que podían sugerir vías de plausibilidad biológica para la asociación a corto plazo del ruido con la mortalidad por las causas estudiadas, mediante una exhaustiva búsqueda bibliográfica. El análisis estadístico de las series temporales se realizó mediante un diseño case-crossover con estratificación temporal para controlar tendencias y estacionalidades. Los datos de mortalidad, ruido, contaminantes químicos y factores meteorológicos fueron proporcionados por los registros estatales, regionales y municipales para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2009. Para la determinación de las asociaciones se empleó la regresión de Poisson. La evolución del impacto se estimó mediante técnicas de dinámica de sistemas.

      CONCLUSIONES La mayor parte de estudios existentes sobre los efectos no auditivos del ruido por el tráfico rodado como contaminante urbano han considerado los niveles de ruido como constantes, es decir, sin posibilidad de variar a lo largo del tiempo y por tanto causantes de estrés crónico. Nuestro trabajo, en cambio, ha aportado evidencia sobre sus efectos a corto plazo en la salud cardiovascular, respiratoria y metabólica, con lo cual llena una laguna presente en la epidemiología ambiental. Nuestros resultados sugieren que hay que tener muy en cuenta los efectos del ruido en el corto plazo, es decir, apuntan a que es un problema medioambiental con consecuencias que pueden manifestarse unas pocas horas después de la exposición a los niveles sonoros. Las asociaciones encontradas demuestran, junto con la creciente evidencia que aportan los estudios longitudinales, que el ruido por el tráfico rodado debe ser considerado seriamente como un contaminante de primer orden en las grandes ciudades, a fin de articular las medidas necesarias para reducir su impacto en la población.

    Por otra parte, hemos elaborado un modelo integrativo que contribuye a un mejor entendimiento del papel del sistema neuroendocrino y del sistema nervioso central en la gestión orgánica del estrés. El modelo propuesto abarca los procesos psicológicos y fisiológicos en relación al estrés en general y al estrés debido al ruido en particular, destacando la dimensión psicosomática del estrés. Incluye el mecanismo de “huida emocional” como un intento de explicar la habituación psicológica al ruido ambiental, pero que igualmente se podría aplicar a cualquier factor de estrés psíquico. Es precisamente la naturaleza psíquica del ruido lo que le convierte en un contaminante especial, pues permite dilucidar la implicación de las estructuras emocionales en los procesos de alostasis y los desenlaces en salud.


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