Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los niveles de competencia comunicativa en la producción escrita de estudiantes pre-universitarios de inglés como lengua extranjera

  • Autores: Patricia Plaza Arregui
  • Directores de la Tesis: José Manuel Muñoz Muñoz (dir. tes.), Helena Buffery (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente López Folgado (presid.), Hans Ulrich Boas (secret.), Eulalio Fernández Sánchez (voc.), Marta Falces Sierra (voc.), Eberhard Klein (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio pretende poner de manifiesto el estado de la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en un momento crucial de su interlengua, a saber , en el momento previo a su acceso a la Universidad. Para conseguir este objetivo, el trabajo se ha valido de los siguientes procedimientos.

      - la revisión crítica de la literatura existente recogida en un marco teórico que estudia la relación entre la evolución de modelos de enseñanza-aprendizaje lingüistico junto con los cambios en las teorías científicas del lenguaje y el contexto histórico:

      - El estudio de los informes disponibles , producidos por unidades de investigación e innovación educativa de organismos publicos a escala supranacional y nacional: la EURYDICE, el Consejo de Europa, el Consejo Escolar del Estado , el INCE y el CIDE.

      - El examen de la legislación pertinente;

      - el análisis de materiales curriculares, concretamente , libreos de texto y proyectos doentes, disposnibles en el mercado editorial y utilizados en la enseñanza de lengua extranjera, inglés, en Educación Secundaria, como indicativos de los objetivos y metodologías que se aplican en las aulas.

      - Por último, el trabajo de campo que se ha llevado a cabo para la recogida de datos ha consistido en un análisis de errores de las pruebas de acceso a la universidadc en el área de inglés como lengua extranjera. En concreto , se analizaron los exámenes de la convocatoria de junio de 2002 para provincia de Córdoba, aunque al ser los exámenes idénticos en el resto dela comunidad autónoma y muy similares en el resto del territorio nacional, los resultados son perfectamente extrapolables. La fecha además es especialmente relevante pues se trata de la primera generación enteramente LOGSE.

      A través de la escrupulosa aplicación de una elaborada metodología de análisis , el trabajo representa un avance en el conocimiento de lo0s niveles de com


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno