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Igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública docente no universitaria

  • Autores: Javier Sánchez Piquero
  • Directores de la Tesis: María Salvador Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ascensión Elvira Perales (presid.), Ignacio Gutiérrez Gutiérrez (secret.), Francisco Javier Matia Portilla (voc.)
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  • Resumen
    • El objeto de esta tesis doctoral es el análisis del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a la función pública junto a los principios de mérito y capacidad, a los que el citado derecho está indisociablemente unido, proyectando dicho análisis en un ámbito concreto, que es el de la función pública docente no universitaria. Es indiscutible que estamos ante uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado de Derecho en todos los regímenes democráticos, pues recoge, no sólo un derecho subjetivo fundamental a la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, sino también la garantía de una administración pública, que como proclama la Constitución, sirva con objetividad a los intereses generales. En España la mayor parte de la enseñanza primaria y secundaria descansa en un sistema público integrado por miles de funcionarios, que son los encargados de la trascendental tarea de instruir y educar a los futuros ciudadanos. No es por ello superfluo resaltar la importancia que para este país tiene que los procesos de selección en este ámbito concreto se hagan con un escrupuloso respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, pues de ello no sólo depende la calidad y eficacia de una educación cada vez más trascendental en el devenir de este país, sino los derechos y esperanzas de miles de personas que aspiran a ingresar en la función pública docente. La tesis se estructura en dos partes claramente diferenciadas. La primera está dedicada a la igualdad, mérito y capacidad en la Constitución Española, analizado, por un lado, el derecho fundamental consagrado en el art. 23.2 de la Constitución y, por otro, los principios de mérito y capacidad que han de presidir los procesos de acceso a la función pública, de acuerdo con el art. 103.3 del texto constitucional. La segunda parte está dedicada a examinar si el acceso en concreto a la función pública docente no universitaria se realiza conforme a las exigencias constitucionales. En ella se analiza la organización del sistema educativo, la regulación del régimen de acceso a la función pública docente, y se enjuicia dicho régimen, tanto el sistema general de acceso, como los distintos sistemas excepcionales que se han establecido.


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