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Habitar la fragilidad. Registros íntimos de actos cotidianos

  • Autores: Inmaculada Díaz Miguel
  • Directores de la Tesis: José Antonio Sánchez Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Jiménez Huertas (presid.), Javier Lloret Melis (secret.), Juan Luis Moraza (voc.), Miguel Molina Alarcón (voc.), Gonzalo Puch Orta (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Habitar la fragilidad es apostar incuestionablemente por la vida que discurre entre la fisicidad del cuerpo y el espacio virtual de la mente. Obedece también a la necesidad de discernir entre la realidad matérica del mundo en que se desenvuelve el individuo y la realidad virtual a través de la cual se transmite la información cada vez más frecuentemente y finalmente es una reivindicación de lo efímero, inestable, débil, parecedero; de lo humano en su aspecto más degenerativo frente a la especulación monumentalista que las sociedades del bienestar pretenden imponer por doquier como única religión posible. Habitar la fragilidad es acercarse a la muerte a través del dolor, sin anestesias que disimilen la brevedad y la consciencia de la fugacidad de la vida.

      Al registrar los actos cotidianos que cualquier individuo lleva a cabo siempre de forma diferente, he puesto de manifiesto la diatriba entre lo íntimo y lo privado de una manera plástica. José Luís Pardo lo explica muy acertadamente en su libro sobre La Intimidad, éste entiende lo privado como los acontecimientos y sucesos de la vida del individuo y por tanto faltos de interés desde un punto de vista artísico, pero la intimidad es el hilo interno de estos sucesos que no se explica con la descripción de los mísmos, sino que precisa de un discurso propio que cuente la estructura del desarrollo de los hechos que habitualmente no se cuentan por medio a dejar al descubierto lo que verdaderamente nos hace vulnerables, nuestro yo desnudo, sin discursos enrevesados, sin mentiras, sin vestido sin adornos, incluso sin cuerpo. Pero también porque avisa del conocimiento del comportamiento secreto del otro, tabúes que apuntan contra la desetabilización de la sociedad basada en la protección de los derechos de unos individuos apuntados y fichados en todo tipo de asociaciones y listas.

      La presentación de los escritos dentro de una caja es una forma de exponer, una vez más,


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