La Educación e Formación de Adultos (EFA), exige el ejercicio participativo de los asistentes (formandos), de forma que éstos interioricen y asuman el compromiso de intervenir e actuar en el acto educativo. Considerando la relación entre Educación e Formación de Adultos y participación, aplicada a la realidad portuguesa, esta investigación analiza la dimensión participativa del modelo EFA, implantado en Portugal, en el año 2006, particularmente en Vale do Ave, región que atraviesa grandes desafíos en ámbito da educación e formación.
El modelo EFA portugués estimula en el formando la voluntad de analizar, de tomar parte de su realidad y buscar soluciones para sus problemas colectivos, de asociarse y de cooperar con algo. Se centra fundamentalmente en la convivencia con la diferencia, en el diálogo y acción conjuntos. En este modelo, el participante en el curso y todo el equipo pedagógico son motivados a participar efectivamente, en todos los momentos del curso.
La participación es nuestro tema central, siendo una oferta educativa y formativa dialogante, se hace necesario comprender y registrar esta dimensión participativa de los cursos EFA realizados en lo Vale do Ave, una área geográfica perteneciente a Región Norte (región que congrega a mayoría de los cursos realizados en nuestro país).
Esta investigación da a conocer una serie de conceptos ligados a la Educación e Formación de Adultos; un levantamiento histórico e las políticas de Educación e Formación de Adultos, bien como una análisis de las informaciones recogidas en los cursos y aportadas por los asistentes, mediadores e formandos, a partir de una investigación cuantitativa/cualitativa. Los datos fueran recorridos en una consulta a los integrantes, a través de cuestionarios, semi-estructurado, de administración directa, por vía presencial, compuesto por cuestiones de respuestas únicas e múltiples.
La Conclusión a la que hemos llegado, es que los cursos EFA en el Vale do Ave han venido desarrollando la dimensión participativa. Para algunos grupos alcanzó una fase más amplia, con una buena definición de roles, necesitando únicamente de una mayor intervención en las cuestiones que se relacionan con la delegación de poder; para otros, esta participación está todavía en fase muy incipiente y se restringe únicamente a momentos puntuales de la formación. Otro aspecto verificado es la necesidad de apelar más a participación de los formandos en la esfera pedagógica, como en la planificación de las acciones, en la producción de los materiales y en el proceso de avaluación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados