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La visión del hijo del hombre y las cartas a las siete iglesias (análisis exegético y retórico de ap 1,9-3,22)

  • Autores: Alejandro Adolfo Wiesse León
  • Directores de la Tesis: Francisco Ramírez Fueyo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Busto Saiz (presid.), Marta García Fernández (secret.), Francisco Ramírez Fueyo (voc.), Ignacio Rojas Gálvez (voc.), Pedro Zamora García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No son pocos los estudiosos que reconocen en las páginas del Apocalipsis un evidente estilo persuasivo, ya sea para acreditar la autoridad de su mensaje o bien para desacreditar a sus opositores.

      Dentro de este ámbito se ubica mi labor de investigación; en otras palabras, intento hacer una lectura retórica de una de las secciones del Apocalipsis de Juan. En concreto, busco conocer los componentes y nexos retóricos entre la visión del Hijo del hombre (Ap 1,9-20) y las siete cartas del Apocalipsis (Ap 2-3).

      En mi trabajo me sirvo, tanto de la retórica clásica como del análisis retórico semítico de R. Meynet. De la mano de la retórica clásica pretendo, sobre todo, descubrir cuáles son los elementos retóricos claves y los argumentos lógicos que utiliza Juan para suscitar emociones y cambios de conducta en su auditorio. En el caso del segundo examen, aunque mi trabajo sea solo una inspiración, busco responder a la pregunta: En qué medida la estructura o forma del texto permite acceder a su mensaje. Mi estudio, además, intenta dar un aporte a este tipo de acercamiento bíblico, pues hasta el momento dicho análisis no ha sido aplicado al Apocalipsis.

      Como resultado de mi investigación, he podido comprobar que los elementos retóricos más relevantes que conectan toda la sección son, a mi juicio, el uso del perfecto ??da y del verbo ????µa?.

      Como se sabe, el perfecto ??da adquiere también el valor del presente de ???? que significa ver. Por tanto, su presencia en las cartas puede ser interpretada como veo o conozco. Así, la visión del Hijo del hombre, simbolizada en los ojos como llamas de fuego, recorre todos los oráculos a través de ??da. Este elemento constante y repetitivo provocaría un impacto retórico en el lector/oyente, sobre todo en aquellos acomodados a las prácticas paganas. Saber que vendrá (????µa?) en cualquier momento quien conoce absolutamente todo ayudaría a disponer la vida de los creyentes a una constante conversión (µeta???s??). Esta sería la razón para ubicar, en la epístola central de Tiatira, como atributo del Hijo de Dios, los ojos como llamas de fuego junto a la frase: ¿yo soy el que sondea los riñones y los corazones¿ (Ap 2,23).

      De igual modo, dentro de la obra, Cristo aparece con los ojos como llamas de fuego en dos momentos claves: al inicio, para purificar y juzgar a la Iglesia (Ap 1,9-20) y al final para juzgar a la Bestia y a los reyes de la tierra (Ap 19, 11-21).

    • English

      The vision of the Son of man and the letters to the Seven Churches (Exegetical and Rhetorical Analysis of Ap 1,9-3,22) There are many scholars who recognize in the pages of Revelation a clear persuasive style, either to prove the authority of its message or to discredit its opponents. Within this area lies my research work.

      I try to make a rhetorical oriented study of some of the sections of John¿s Revelation. In particular, I seek to identify the components and rhetorical links between the vision of the Son of man (Ap 1, 9-20) and the seven letters of Revelation (Ap 2 - 3).

      I am using in my work both Classical rhetoric analysis and Semitic rhetoric analysis of R. Meynet. Classical rhetoric examination intends to, above all, find out what the key elements of rhetorical and logical arguments are employed by John to arouse emotions and behaviour changes in their audience. In the second case I seek to answer the question: to what extent the structure or form of the text allows access to its message: In this section I only intend to give some suggestions on that subject. My study, moreover, attempts to be a contribution to this type of biblical approach, because this kind of analysis as far as I know has not been yet applied to the Revelation of John.

      As a result of my research, I have intended to prove that the most important rhetorical elements that connect the entire section are, in my view, the use of the perfect ??da and verb ????µa?.

      As it is well known, the perfect ??da also acquires the value of present of ????, a verb which means ¿to see¿. Therefore, its presence in the seven Letters can be interpreted as ¿I see¿ or as ¿I know¿. Thus, the vision of the Son of man, symbolized in the clause ¿the eyes like flames of fire¿, goes through all the oracles using the verb ??da. This repetitive element can cause a great rhetorical impact on the reader/listener, especially on those accustomed to the pagan religious practices. Knowing that He who knows absolutely everything will come (????µa?) at any time, would help to provide the life of believers a constant impulse to conversion (µeta???s??).

      This could be the reason why the author locates, in the important epistle to Thyatira, the expression ¿eyes like flames of fire¿, as attribute of the Son of God, next to the sentence: "I am He that explores hearts and kidneys" (Ap 2.23). Similarly, at the Revelation, Christ appears having ¿eyes like flames of fire¿ at two key moments: at the beginning, in order to purify and judge the Church (Ap 1, 9-20) and at the end to judge the beast and the Kings of the Earth (Ap 19: 11-21).


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