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Resumen de Cambios en la estructura y en la función familiar de los adolescentes en los últimos 16 años (1997-2013) y su relación con el apoyo social

María Inmaculada Mesa Gallardo

  • español

    La adolescencia, es una etapa de grandes cambíos, un periodo de aprendizaje y autodescubrimiento en el que se pasa de la dependencia de la infancia a la interdependencia de la adultez a través de una transición dinámica, que se produce de forma gradual y a un ritmo individualizado.

    Es una etapa de inestabilidad emocional, búsqueda de identidad, autoafirmación e independencia en la que se produce un alejamiento de la familia por parte del adolescente y un acercamiento al grupo de pares.

    Es un periodo de vulnerabilidad para el desarrollo de problemas emocÍonales y de comportamiento.

    Etapa de rápidos cambios biológicos y psicosociales y momentó importante para sentar las bases de una buena salud en la edad adulta y oportunidad para corregir problemas de salud que hayan surgido.

    Hábitos como el consumo de tabaco y alcohol, hábitos alímenticios y de actividad física, el sobrepeso y la obesidad suelen presentarse a esta edad y tienen un grave impacto en la salud y desarrollo del adolescente de hoy en día.

    Las caracteristicas individuales del adolescente, la estructura familiar, los aspectos relacionales y las características de los padres pueden estar relacionados con los problemas emocionales y de comportamiento de los adolescentes.

    Las familias han ido evolucionando, representando la familia nuclear menos del 50o/o hoy en día, emergiendo otras estructuras como las familias monoparentales, ampliadas y las reconstituidas, que han contribuido a la pluralidad famÍliar actual.

    Tanto la estructura como la función familiar influyeri en el desarrollo y comportamiento del adolescente.

    La familia como estructura de sistema, juega un papel fundamental en la prevención de conduÇtas de riesgo, siendo el primer agente protector y facilitador del desarrollo sano del adolescente, en cuyo interior se educa y el grado de funcionalidad de la familia permitirá que se conviefta en una persona autónoma, capaz de enfrentarse en integrarse en la vida.

    Se define la familia sana como aquella que desempeña adecuadamente sus funciones, de acuerdo a la etapa del ciclo vital en la que se encuentre y a las demandas que percibe del entorno.

    Ante acontecimientos vitales estresantes la familia tiene que adaptarse para poder afrontar adecuadamente situaciones difíciles o estresantes.

    El apoyo social tiene un efecto protector sobre parámetros relacionados con las conductas de salud y la salud en general.

    El bajo apoyo social influye negativamente en el estado de salud, originado la aparición de síntomas orgánicos, psicológicos y psicosociales.

    El objetivo principal de este estudio es conocer la relación entre la estructura familiar de los adolescentes y su percepción de la función famíliar.

    Son objetivos espêcfficos, describir los cambios en el tiempo de la estructura y la percêpcÍón de la función familíar, valorar la influencia que tiene la edad y el género en la percepción de la función familiar, relacionar el apoyo socíal percibido con la función y estructura familiar así como determinar la relación existente entre la edad y el género con el apoyo social percibido por los adolescentes.

    Diseño:

    Estudio con diseño descriptívo trasversal mediante encuestas realizadas entre 1997 y 20L3, a 2050 adolescentes de 11 a 19 años de un Instituto de Educación Secundaria de una zona urbana de Jaén.

    Resultados:

    La estructura familiar más frecuente es la nuclear, seguida de las familias monoparentales, ampliadas y reconstituidas, no existiendo grandes diferencias a lo largo de los años del estudio.

    La mayoríia de los adolescentes perciben una adecuada función familiar, con porcentajes de disfunción leve y graves variables pero inferiores a la cuafta parte de la población estudiada, decreciendo la disfunción familiar, sobre todo la grave a lo largo de los años del estudio a la vez que se incrementa la percepción de funcionamiento familiar adecuado en las familias ampliadas y reconstituidas.

    No existe una relación clära entre la estructura familiar y la percepción de funôionalidad.

    No existen diferencias de género en cuanto al funcionamiento familiar y es a los 14,15 y 17 años cuando se percibe más disfunción familiar en los primeros años del estudio.

    La percepcíón de apoyo social adecuado es mayoritaria entre los adolescentes, siendo mejor el apoyo afectivo que el confidencial.

    Las mujeres .perciben mayor apoyo social que los hombres, no existiendo diferencias en cuànto a la edad o la estructura ,familiar.

    Tanto los resultados del test de APGAR familiar como los del test de DUKE-INC se encuentran relacionados con la percepción adecuada de función familiar y la relacÍón de buen ã'poyo social.

    La disfunción familiar es más frecuente si el apoyo social es insatisfactorio en los adolescentes.

  • English

    Adolescence is a time of great changes, a period of learning and self-discovery in which passes from dependence of childhood to the interdependency of adulthood through a dynamic transition, which occurs gradually and an individualized pace.

    It is a time of emotional instability, search for identity, self-affirmation and independence in a departure from the family by the teenager and an approach to peer group occurs.

    It is a period of vulnerability for developíng emotíonal and behavioral problems.

    It is a stage of rapid biological and psychosocial changes and impoftant tíme"to lay the foundations for good heejlth in adulthood and opportuníty to correct health problems that have arisen.

    Habits lÍke smoking or habits like smoking or drinking alcohol, eating habits and physical activity, overweight and obesity often occur at this age and have a serious impact on the health and development of adolescents today.

    Adolescent individual characteristícs, family structure, relational aspects and features of the parents may be related to emotional and behavioral problems of adolescents.

    Families have evolved, the nuclear family representiñg þss than 50o/o today, emerging other structures such as single parents, extended and reconstructed, which have contributed to the current family plurality.

    Both the structure and family function influence the development and adolescent behavior.

    The famíly as a system structure plays a key role in preventing risky behaviors, the first protective agent and facilitator of healthy adolescent development, within which you educate and degree of family functionality will allow it to become an autonomous person, able to face in integrated in life.

    Healthy family as one that performs its functions properly, according to the stage of life in which you are and the demands that perceives the environment is defÍned.

    To stressful life events the famíly has to adapt to properly cope with difficult or stressful sítuations.

    Social support has a protective effect on parameters related to health behaviors and health in general.

    Low social support negatively affects health status, originated the appearance of organic, psychological and psychosocial symptoms.

    The main obiective of this studv is to know the relationshío between familv structure of adolescents and their percept¡on of family function.

    They are specific, describe the changes over time of the structure and perception of family function, to evaluate the influence of age and gender on the perception of family function, relate perceived social suppoft with function and family structure and to determine the relationshíp between age and gender with social support perceived by adolescents, Desing:

    Transversal study with descriptive design through surueys conducted between 1997 and 2013, to 2050 adolescents aged 11 to 19 years old of Secondary School in an urban area of Jaen.

    Results:

    The most common is the nuclear family structure, followed by single parent, extended gnd blended families, there are no big differences over the years of the study.

    Most teens receive adequate family function, with percentages of mÍld and severe variables but less than a quarter of the population studied dysfunction, decreasing the especially severe family dysfunction over the years of study at a time that the perception of proper family functioning in the extended and stepfamilies increases.

    There is no clear relationship between family structure and perception of functionality.

    There are no gender differences in terms of family functioning and the 14, t5 and L7 years old when more family dysfunction is seen in the early years of the study.

    The perception of adequate social support is majority among adolescents, the best being the confidential emotional support.

    Women perceive greater social support than men, with no differences in age or family structure.

    Both test results as family APGAR and DUKE-INC test are related to adequate perception of family function and relationship of good social support.

    Family dysfunction is more commgn if social support is unsatisfactory in adolescents.


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