La tesis que se presenta se divide en dos partes: La primera "Las enseñanzas en Asturias hasta 1900", relata sus inicios en los gremios y su implantación por las Sociedades Económicas de Amigos del País.
La segunda, "Las enseñanzas artísticas desde 1900 a 1975", recorre su trayectoria una vez que pasaron a depender del Estado. El trabajo recorre sus programas de enseñanza, disciplinas y metodología, analizando sus profesores y alumnos. Adjuntando la bibliografía personal, académica y artística de todos los docentes.
En el trabajo se hace relato, los más aproximado posible y a partir de la escasa documentación conservada, de los avatares por los que atraviesa la institución que, bajo los diferentes nombres que le fueron otorgando por Reales Decretos y Ordenes, impartió en Oviedo las enseñanzas artísticas en los siglos señalados en el título.
Ha interesado en este sentido reflejar sus programas de enseñanza, las disciplinas que se impartían y su metodología, analizando, desde los distintos datos que se conservan el tipo de alumnos, edad, extracción social y rendimiento académico, haciendo referencia a cursos concretos como ejemplo.
Por último, la tesis recoge, los docentes que pasaron por la institución en sus distintas etapas y da una visión de conjunto de su biografía personal, académica y artística.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados