La salud mental como elemento indivisible de la salud integral, es expresión del equilibrio armónico entre factores biológicos intrínsecos y extrínsecos, sociales y físico-ambientales. En la visión de la salud individual o colectiva, es un derecho humano fundamental y componente básico del bienestar, que la hace obligación de los gobiernos y de todos los miembros de una sociedad. En este trabajo se hace un breve recuento del largo camino filosófico e histórico en la evolución conceptual y los intentos de cuantificar sus componentes.
Planteando como hipótesis que: La afectación de la salud mental influye en la actitud de afrontamiento de los estudiantes del TSU en Estadística de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, se evalúa las condiciones de salud mental y estrategias de afrontamiento asumidas por estudiantes de los semestres primero, tercero y quinto de ésta carrera, que forma el personal responsable de producir información estadística confiable para el diagnóstico, planificación e investigación en salud y su utilización para la toma de decisiones. En una población de 144 estudiantes, el 16,98% eran de sexo masculino y el 83,02% femenino con un rango de edades de 17 a 50 años, una media de 25.05 años y desviación estándar de 6.65 años. Para evaluar la salud mental, se aplicó el Cuestionario de Goldberg de 28 ítems (GHQ28) adaptado por Pastor y Aldeguer, observando que el 75.69% % de los estudiantes tenían GHQ28 negativo y el 24.31% resultaron con GHQ28 positivo, resaltando los valores del grupo de 17-20 años de edad, que cursan la mitad de la carrera, quienes fueron el 60,00% del total de los positivos con una significancia de p de 0,024. Esta positividad nos habla del riesgo de presentar alteraciones en su salud mental. También se aplicó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento de Tobin, Holroyd, Reynolds y Kigal (1989) adaptado por Cano, Rodríguez y García (2007)que mostró diferencias significativas en los distintos semestres de la carrera con afrontamiento pasivo del estrés y predominio del pensamiento desiderativo. Al relacionar los resultados del test de afrontamiento con los positivos de Goldberg, se ven valores mayores en las subescalas de afrontamiento con respecto a quienes presentaron test de salud mental negativo. Estos resultados confirman la hipótesis y apoyan el criterio de la necesidad de evaluar permanentemente la salud mental de los estudiantes de ésta, como carrera de Ciencias de la Salud y organizar servicios de apoyo psicológico que puedan fomentar la salud mental y diagnosticar precozmente y tratar adecuadamente cualquier trastorno.
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