Objetivos: valorar la distorsión que el paciente problema (PP) provoca en el profesional analizando: 1.- actitud comunicacional, 2.- tareas comunicacionales, 3.- habilidades técnicas, 4.- proceso de anamnesis, 5.- exploración clínica, 6.- pruebas complementarias y 7.- pauta terapéutica. Diseño: estudio experimental cross-over ámbito de estudio: centros de salud docentes. Sujetos: 23 médicos de familia voluntarios mediciones o intervenciones: metodología entrenamiento de actores (paciente estandarizado-ps) cada profesional era visitado por 4 actores, camuflados con los pacientes, presentando los mismos síntomas pero con pautas de actuación que les hacían ser pacientes "buenos" (paciente control-pc) o pacientes "malos" (PP). Los actores de igual sexo intercambiaban su rol y su orden de entrada, y portaban una grabadora oculta. Se prefijaron previamente estándares de calidad para el caso concreto (TBC pulmonar). 2 observadores cualificados oyeron todas las entrevistas y las valoraron mediante el cuestionario gatha (grupo comunicación y salud), previamente validado para audio, obteniendo un valor para actitud, tareas, habilidad técnica, gatha global y factor CCP (comunicación centrada en el paciente). Se analizó con el test de mcnemar para muestras apareadas principalmente. Resultados: se detecta mejoría en el perfil comunicacional mediante el gatha ante el pp, aunque aumentan los errores comunicacionales y disminuye la cantidad de información. Disminuyen estándares de anamnesis cuando el profesional atendía un PP frente a su pc correspondiente. No diferencias significativas en la exploración clínica. Menos peticiones de pruebas complementarias en el PP y menor número de peticiones indicadas de analítica que indica una peor orientación diagnostica. Mas tratamiento pc. Conclusiones: el PP altera significativamente la conducta del profesional, mejorando su perfil (gatha), empeorando la obtención de información.
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