RESUMEN "El Deporte es un lenguaje universal que puede unir a la gente, sin importar su origen, sus creencias religiosas o estatus económico" (Annan, 2004); o "el Deporte es la mejor escuela de la vida"1; son afirmaciones cada vez más extendidas en el ámbito del Deporte en la Cooperación para el Desarrollo, que ejemplifican bien el creciente interés existente para trabajar con el Deporte en este ámbito. Estas afirmaciones así como las organizaciones que de forma creciente utilizan la herramienta físico-deportiva en sus proyectos e investigaciones, a veces olvidan la naturaleza ambivalente del Deporte, es decir, cómo éste puede promover tanto la inclusión como la violencia, indicando dos ejemplos de ambos polos. Por esta razón se torna necesario utilizar esta herramienta en función de ciertos modelos metodológicos cuidadosamente elegidos y emplear ciertas estrategias concretas en función de los objetivos perseguidos. El propósito de esta investigación es valorar el impacto del Programa Intercultural a través del Deporte (en adelante PIDE) en cuatro grupos de intervención, en cuanto a la promoción de las relaciones interculturales entre los diferentes grupos etnolingüísticos involucrados en ellos. El programa PIDE forma parte del Proyecto 'Acción psicosocial, comunitaria e intercultural en el contexto postbélico guatemalteco' (en adelante APCIG) del Grupo de Cooperación DIM (Deporte, Ingeniería del Territorio y Moda) de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Para diseñar el programa PIDE se ha efectuado una adaptación físico-deportiva de la articulación de dos modelos interculturales defendidos por el antropólogo Carlos Giménez Romero y la psicóloga social Margalit Cohen-Emerique. El proyecto APCIG y por ende el programa PIDE se han llevado a cabo en la República de Guatemala, departamento de Solóla, y han tenido una duración de un año el proyecto y de cinco a seis meses (según el caso) el programa en cada uno de los cuatro grupos de intervención, en los que han participado un total de 100 participantes y otros 557 en el grupo de control (en la muestra independiente). Para llevar a cabo el programa, la investigadora se desplazó a Guatemala, a la zona de intervención, donde estuvo de manera continuada durante todo el año. Esta investigación se ha abordado desde el estudio múltiple de casos, y se han combinado técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, para triangular los datos obtenidos, utilizando como fuentes de verificación herramientas tales como cuestionarios, pruebas sociométricas, diarios de campo de los participantes e investigadores involucrados, material audiovisual, técnicas proyectivas, etc. Los resultados de este estudio muestran una mejora significativa en la segunda y cuarta escala del cuestionario de actitudes hacia la diversidad en Guatemala, que miden los componentes afectivo, cognitivo y conductual de la tolerancia; y un cambio positivo en indicadores/categorías tales como la disminución de prejuicios; el aumento y mejora del conocimiento sobre los demás grupos culturales objeto de la experiencia; la creación de un clima de confianza entre ellos; la valoración de la diversidad como algo positivo y enriquecedor; y la cooperación e interacción positiva entre los participantes de diferentes grupos culturales. Por otro lado, se observa una tendencia hacia un cambio positivo en otros indicadores/categorías tales como el aumento de conciencia sobre las convergencias existentes entre los diferentes grupos culturales de Guatemala; el respeto hacia los demás; el aumento de la capacidad de autocrítica; y la mejora de las habilidades de comunicación y de resolución de conflictos de forma pacífica. En el contexto guatemalteco, la historia de racismo y discriminación, padecidos especialmente por la población maya, sólo ha quedado atrás en su forma más brutal (como fueron, por ejemplo, las masacres sistemáticas de los años 80 durante el conflicto armado interno); pero sigue subsistiendo de forma más larvada. Por esta razón, parece probable que con un proceso de mayor duración pudieran obtenerse mejores resultados, al menos en lo conducente a un cambio actitudinal y cognitivo profundo que permita a cada persona realizar valoraciones más positivas de la diversidad cultural, aumentando paulatinamente la interacción positiva entre los diferentes grupos culturales en un proceso que debe desembocar en un grado suficiente de convivencia pacífica. SUMMARY Title of the thesis: "Physical Activity and Sport as a tool to promote Interculturalism in post-war contexts, within Co-operation for Development. A project run in Guatemala (Central America)". "Sport is a universal language that can bring people together, no matter what their origin, background, religious beliefs, or economic status. Sports can play a role in improving the lives of whole communities" (Annan 2004); or "Sport is the best school of life"z; these are becoming widely known statements in the área of Sport and the Cooperation for Development, which well exemplifies an increasing interest taken in Sport connected with that field. These statements and the organizations that are increasingly using the physical-sportive tool in their programmes and research, at times forget the ambivalent nature of Sport, which is, how it can promote inclusión as well as violence, using two examples from opposite poles. As a result, it becomes necessary to use this tool according to certain methodological models carefully chosen, and applying clearly defined strategies according to the stated objectives. The purpose of this study is to assess the impact of the Intercultural Programme through Sports (PIDE in Spanish) in four groups of research, with regards to the promotion of intercultural relations between the different etno-linguistic groups involved in them. PIDE is part of the Project "Psychosocial, community and intercultural action in trie Guatemalan post-war context" (APCIG in Spanish) run by trie Cooperation Group DIM (Sports, Land Engineering and Fashion) based at the Universidad Politécnica de Madrid (Polytechnic University of Madrid, Spain). To design PIDE there has been made a physical-sportive adaptation of two integrated models advanced by the anthropologist Carlos Giménez Romero and the social psychologist Margalit Cohen-Emerique. APCIG and therefore PIDE have been developed at the Guatemalan Republic, Región of Solóla, and have a duration of one year for the project and five to six months (depending on which case) for the programme in each of the four groups of research. There were 100 participants in total, and other 557 in the control group. To carry out the programme, the researcher moved to Guatemala, to the research área, where she stayed continuously for the whole year. This research has been approached via múltiple case studies, combining quantitative and qualitative techniques, to triangúlate the obtained data, using as verification sources tools such as questionnaires, sociometric tests, field diaries of the participants and researchers involved, audiovisual material, projective techniques, etc. The results of this research shows a significant improvement in the second and the forth scales of the questionnaire about the attitudes towards diversity in Guatemala. These scales measure the affective, cognitive and behavioural elements of tolerance; and a positive change in indicators/categories such as a decrease in prejudices; increased knowledge and better understanding of the other cultural groups which is the object of the experiences; the building of an atmosphere of trust between them; the valué of diversity as something positive and enriching; the cooperation and positive interaction between the participants from different cultural groups. On the other hand, it has been noted that there was a tendency towards a positive change in other indicators/categories such as an increase in awareness about the convergences that exist between the different cultural groups in Guatemala; respect towards others; the ability for self analysis; the improvement of communication and conflict resolution skills. In the Guatemalan context, the history of racism and discrimination, suffered particularly by the Mayan population, has been put behind them in its most brutal and overt form (like, for example, the systematic massacres in the 1980's during the civil war); however it still exists in more subtle forms. For this reason, it seems likely that over a longer period of time better results could be obtained, at least regarding a deep change in attitude and awareness that would enable each person to make more positive assessments of cultural diversity, while steadily increasing positive interaction between the different cultural groups in a process that should end up in an acceptable degree of peaceful living together.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados