Esta investigación intenta responder a la pregunta de por qué se desarrolló una protesta estudiantil masiva en un ámbito privilegiado como era el de la universidad franquista, utilizando como caso de estudio la Universidad de Valencia. Para ello se recurre a un enfoque interdisciplinar, tomando en consideración los aportes teóricos y metodológicos de la Historiografía sobre el franquismo, la Sociología de los movimientos sociales, la Antropología de la Juventud, la Geografía y la teoría feminista. Se recurre a una gran variedad de fuentes: testimonios personales, documentos públicos y privados de organizaciones e instituciones, fotografías, discos, Internet y trabajo de campo. La redacción está estructurada en ocho capítulos que se corresponden con otras tantas etapas. Se efectúa un seguimiento de los antecedentes del movimiento -la FUE epígona de los años cuarenta y el falangismo crítico de los años cincuenta-; del proceso de surgimiento y consolidación de un movimiento sindical democrático durante los años sesenta; del giro revolucionario y la radicalización ideológica y práctica del cambio de década e inicios de la siguiente; y de la dispersión del movimiento a partir de 1972. Entre las principales conclusiones, se identifica la especificidad del movimiento en el uso simbólico que hace de elementos de la cultura consagrada y de la nueva subcultura juvenil de la época; y se defiende el paralelismo (matizado por la presencia de la dictadura) entre el movimiento estudiantil español y el ciclo internacional de protesta que ha sido simplificado a menudo bajo la etiqueta de "mayo del 1968".
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