Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y emoción. La vinculación de dos conceptos como propuesta cultural

Pamela Petruska Gatica Ramírez

  • La presente investigación ha tenido como finalidad el estudio descriptivo de la vinculación de la teoría de diseño y los estudios sobre la emoción. Esta vinculación se presupone para desarrollar la comprensión de la actividad proyectual del diseño y de los artefactos de uso otorgando la posibilidad de resolver características distintivas o particulares que posee diseño y que lo vinculan a la cultura. Al mismo tiempo, el diseño al vincularse con la emoción, resuelve un estar en la cultura que involucra el pensamiento de la actividad proyectual hacia los otros y hacia sí mismo; provocando espacio para reflexión y autorreflexión al problematizar el acto de diseñar y de los productos de diseño. Los artefactos no solo adquieren una aspecto formal y de uso, sino también de significado, pero con un alcance mayor de lo puramente significativo, sino también de lo afectivo. De la percepción y valoración posible de la condición vital (lo emocional, el patior) a través del proceso proyectual (lo mental, el logos). Para su desarrollo, se ha trabajado en tres ejes: Primero, el estudio y análisis de las teorías de la emoción, que han sido realizadas por especialistas de los ámbitos científicos y filosóficos; segundo, el estudio y análisis de los textos que, desde el diseño, abordan el concepto emoción. Desde la perspectiva del proceso y metodologías, así como de instrumentos y técnicas para incluir los valores emocionales y, por último, el estudio de teorías que permiten enmarcar los resultados de los análisis anteriores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus