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Paisajes de la nueva centralidad. Infraestructuras arteriales y polarización del crecimeinto en la Región Metropolitana de Barcelona

  • Autores: Lorena Vecslir
  • Directores de la Tesis: Antonio Font Arellano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel de Solà-Morales i Rubio (presid.), Xabier Eizaguirre i Garaitagoitia (secret.), Paola Viganò (voc.), Luis Felipe Alonso Teixidor (voc.), Álvaro Domíngues (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El estudio de la polarización en la RMB nos demuestra cómo, en las últimas dos décadas, a las anteriores modalidades de crecimiento (agregación, dispersión, procesos de transformación interna) se ha ido superponiendo progresivamente un nuevo orden “reticular” del crecimiento basado en el desarrollo de la movilidad y las infraestructuras arteriales de transporte.Una lógica con características distintivas respecto de la tradicional relación infraestructura-crecimiento. La búsqueda de accesibilidad y exposición visual, las nuevas sinergias entre actividades, y sobre todo, la autonomía de los crecimientos que encuentran en la red arterial de infraestructuras nuevos valores de centralidad diferentes a los de la ciudad compacta, resultan las principales características innovadoras de la polarización.Procesos de ocupación del territorio que se desarrollan en buena medida corrigiendo o contraviniendo lo previsto en los planes municipales, bajo lógicas que ignoran los límites administrativos, dilatando las interdependencias funcionales y denotando la necesidad de una visión supramunicipal a la hora de regular la implantación de las nuevas piezas urbanas.La fragmentariedad de los desarrollos y su falta de integración con el entorno, la deslocalización de usos y las combinaciones funcionales inéditas, el lenguaje corporativo o comercial de las arquitecturas, etc., nos hablan de un proceso “autorganizativo”, regido más por las leyes del mercado que por los mecanismos urbanísticos de ordenación.A escala de tramo o fragmento, la aparente espontaneidad de las nuevas piezas urbanas y sus implicaciones sobre el paisaje metropolitano contemporáneo, nos plantean la duda acerca de la eficacia del instrumental urbanístico convencional para abordar el “proyecto” de un proceso distanciado de las lógicas de orden formal y funcional tradicionales, y acompañado por cambios sustanciales en los comportamientos sociales y estrategias económicas.En este sentido, el análisis fenomenológico de la polarización nos revela algunas de las leyes o reglas subyacentes a este proceso autorganizativo, una “racionalidad interna” que explica la recurrencia de algunos “materiales” y sus relaciones, a partir de los cuales se construye el “espesor” de la carretera.Tendencias en la agrupación de actividades, patrones en la agregación de los artefactos, formas de los accesos y mecanismos publicitarios empleados, son algunas de las características a tener en cuenta hacia un proyecto territorial renovado, que incorpore los procesos de polarización como una capa más en la configuración del paisaje metropolitano contemporáneo.Considerando que sólo desde el conocimiento de este proceso es de donde pueden surgir respuestas disciplinares renovadas, se han tratado de interpretar las reglas o leyes que subyacen a los crecimientos por polarización relacionándolas con posibles estrategias proyectuales, poniendo de relieve sus valores o potencialidades, así como individualizando sus problemáticas y sugiriendo algunas pautas correctoras para su transformación.La falta de relación entre infraestructura, crecimiento y contexto es el común denominador al que se enfrentan estas potenciales estrategias de proyecto, buscando evitar la independencia actual con que plantean los trazados viarios, las perspectivas de desarrollo urbano y las demandas relativas al medio ambiente y al paisaje.La regulación de las actividades, los mecanismos de repetición tipológica, el proyecto del vacío y el diseño de la sección, el trabajo por tramos, la intervención en los principales nodos o en los espacios de articulación transversal, son algunas de las acciones proyectuales, muchas veces complementarias entre sí, que se sugieren hacia un proyecto integral del espesor de la carretera.Así, el estudio fenomenológico y pre-proyectual de la polarización no tiene por objetivo convertir las infraestructuras arteriales en ejes de urbanización o “ciudades lineales”, ni trasladar mecánicamente o acríticamente modelos urbanos a la ordenación territorial, sino explorar estrategias proyectuales alternativas para la localización y creación de piezas metropolitanas de “nueva centralidad”, jerarquizando aquellos emplazamientos con mayor potencialidad de transformación, y creando el marco adecuado para una ocupación progresiva y racional del suelo, que conjugue las demandas formales y funcionales del mercado con criterios espaciales y de estructura del paisaje metropolitano.


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