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Determinación salarial: Educación y habilidad. Análisis teórico y empírico del caso español.

  • Autores: Empar Pons Blasco
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Blanco Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Toharia Cortés (presid.), Javier Andrés Domingo (secret.), Corugedo de las Cuevas Indalecio (voc.), Sara De la Rica Goiricelaya (voc.), Juan Francisco Jimeno Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      La tesis consta de una breve introducción y de cuatro capítulos a los que se añade un resumen final de conclusiones.

      El primer capítulo ofrece una revisión detallada de los fundamentos teóricos de la teoría del capital humano (educación como mecanismo para aumentar la productividad individual) y la hipótesis de señalización (educación como señal o filtro de productividades innatas previas). En primer lugar, se define lo que se entiende por capital humano en su visión más amplia y se reflexiona brevemente sobre algunas cuestiones vinculadas. Seguidamente se exponen las principales formulaciones teóricas basadas en la teoría del capital humano. En segundo lugar, se presenta la hipótesis de señalización y se exponen las aproximaciones teóricas principales en este campo, incorporando a la revisión un enfoque de teoría de juegos. Por último, el capítulo se cierra con un epígrafe introductorio sobre algunos conceptos de psicología para ilustrar y justificar las propuestas y supuestos que se realizan en los capítulos posteriores.

      El capítulo segundo se dedica a realizar un compendio de los enfoques empíricos del papel de la capacidad innata y la hipótesis de señalización. La literatura al respecto presentaba una dispersión y multiplicidad de enfoques que requería, a nuestro entender, la realización de una recopilación que sirviese de guía y resumen de las aportaciones realizadas. El capítulo, además, presenta los principales problemas del contraste empírico de la teoría del capital humano así como las soluciones apuntadas en la literatura.

      En el tercer capítulo, la parte más novedosa de la tesis, se proponen dos medidas de la habilidad de los individuos. Estas dos propuestas se fundamentan en dos modelos teóricos originales basados en las diferencias educativas que se observan en las distintas provincias españolas bajo el supuesto de que el coste de la educación es distinto en cada provincia. Cada uno de estos modelos da paso al correspondiente contraste empírico para evaluar el efecto de la habilidad en la ecuación de salarios.

      A continuación se analiza en cuál es la naturaleza del rendimiento de la educación. Según la teoría del capital humano el rendimiento de la educación es el pago por los conocimientos y actitudes adquiridas durante el proceso educativo mientras que la hipótesis de señalización propone que es el pago por la señal de una mayor habilidad innata. Evaluar el peso de estos dos comportamientos es uno de los objetivos del capítulo cuarto.

      En este capítulo se realiza una serie de pruebas clásicas sobre la hipótesis de señalización en sus diferentes acepciones que no han sido aplicadas al caso español. Por otra parte, se inicia un estudio sobre algunos aspectos de la capacidad innata de los individuos no relacionados con su nivel educativo. Estos aspectos no han sido considerados hasta el momento y, a la vista de recientes investigaciones psicológicas y de los resultados que en esta tesis se presentan, podrían explicar parte del éxito económico de los individuos. Se estudia el distinto comportamiento salarial entre el sector público y privado, en la creencia de que la señalización y la habilidad considerada tendrán un papel distinto en cada uno de los sectores.

      Por último, se presentan las principales conclusiones obtenidas así como las posibles implicaciones para la política educativa. Los resultados de la investigación realizada apuntan hacia la vigencia de la teoría del capital humano en tanto que las pruebas no corroboran que la capacidad innata de los individuos sea la responsable de la totalidad del rendimiento de la educación. Además, aunque se observa algún signo de señalización concentrado fundamentalmente en la enseñanza secundaria, los resultados obtenidos parecen señalar que la educación afecta a la productividad y, por tanto, que exista un rendimiento social.

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    • English

      The framework of this thesis is the Economics Education area. It includes a short introduction, four central chapters and a concluding section.

      The first chapter offers a detailed theoretical survey of the Human Capital Theory (schooling as an individual productivity enhancing mechanism) and the Signalling Hypothesis (schooling as a signal or filter of previous innate abilities). In addition there is a section that provides some introductory concepts about psychology that are needed in the next charters. Second chapter surveys the different empirical approaches about the role of the ability and the Signalling Hypothesis in the wage setting. In addition, it is pointed out to the main problems in the empirical test of the Human Capital Theory jointly with the solutions provided in the literature. The third chapter, the newest part of the thesis, presents two measures of the individual ability based on the observed differences in education among the different Spanish Provinces and assuming that the cost of schooling is different in each of these provinces. The effects of these two measures in the wage settings are tested. In the fourth chapter results of some test of the Signalling Hypothesis not previously applied to the Spanish case are presented. Moreover, it is started a study about some individual non-academic abilities and their reward in the labour market. Public and private sector differences are studied because it is supposed that signalling and non-academic abilities might have a different role in these sectors. Finally, the conclusions are presented. The main result of this thesis point to the Human Capital Theory validity despite that some signalling effects are found in the Secondary Education. Implications for educational policy are discussed


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