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Elaboración de un indicador para la evaluación funcional de pavimentos en terminales portuarias de contenedores

  • Autores: José Ramón Marcobal Barranco
  • Directores de la Tesis: Alberto Camarero Orive (dir. tes.), Miguel Ángel del Val Melús (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pascual Pery Paredes (presid.), María Castro Malpica (secret.), José Aguilar Herrando (voc.), Pedro Fernández Carrasco (voc.), José Rodrigo Miró Recasens (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Este trabajo ha tenido como objetivo fundamental definir un indicador para la evaluación funcional de pavimentos de hormigón en terminales portuarias de contenedores. El indicador propuesto se calcula mediante una expresión matemática y permite clasificar los pavimentos de las diferentes zonas de las terminales basándose en dos aspectos: valoración del deterioro y priorización de las zonas. La valoración del deterioro cuantifica su densidad en los pavimentos inspeccionados mientras que la priorización clasifica los pavimentos en función de la importancia de la terminal y del uso de la zona en la que se ubiquen. La primera parte del trabajo ha consistido en definir el modo en que se va realizar la valoración del deterioro del pavimento. Para ello, se ha seleccionado un parámetro de cuantificación de deterioro basándose en el estudio de los deterioros más representativos y en su con-elación con el tráfico y la edad de los pavimentos estudiados. Este parámetro seleccionado es el utilizado para la valoración del deterioro. La segunda parte del trabajo ha consistido en desarrollar la parte del indicador que realiza la priorización de las muestras en función de la importancia de la terminal y del uso de la zona. Se ha valorado la importancia de la terminal mediante el parámetro "Índice de intensidad de uso" tal y como está definido en la ROM 4.1-94. Por otro lado, se ha definido un procedimiento para valorar la importancia de la zona de la terminal teniendo en cuenta su uso principal. Para ello, se ha realizado un estudio Delphi con un panel de expertos constituido por técnicos portuarios. Como resultado de este panel se han obtenido un procedimiento basado en tablas que permiten obtener una valoración de la importancia de cada zona. El método Delphi también ha permitido obtener el valor relativo que los técnicos portuarios otorgan a la importancia de la terminal y de la zona donde se ubican las muestras. Una vez definido el indicador, se ha propuesto una metodología completa para la aplicación del indicador funcional propuesto. Para ello ha sido necesario establecer dos valores umbrales del parámetro de cuantificación de deterioro: de alerta y de actuación. Cuando el indicador alcance estos valores, la actuación sobre el pavimento será recomendable u obligatoria respectivamente. Estos umbrales se han definido mediante un panel de expertos. The principal aim of this thesis is to define an index for concrete pavement functional condition evaluation in port container terminals. The proposed index, calculated through a mathematical equation, enables the classification of different terminal areas based on two factors; distress evaluation and area prioritization. Distress evaluation quantifies its density on surveyed pavements, while area prioritization classifies pavements on the basis of terminal importance and area specific use. Firstly, a method for pavement distress evaluation has been defined. A distress quantification parameter was developed based on analysis of the most representative distresses and their correlation with traffic and age of surveyed pavements. The selected parameter is used for distress evaluation. Subsequently an index factor was developed to prioritize pavement sections taking into consideration terminal importance and area specific use. Terminal importance was evaluated by means of "Port operation index" as defined in ROM 4.1-94. A procedure was also established in order to evaluate terminal area importance taking into consideration its specific use. This procedure was carried out using a Delphi expert opinion panel using port technicians. This study has lead to a table-based assessment procedure for the evaluation of each area of importance. The Delphi method study has also provided the relative value that port technicians attribute to terminal importance and area specific use. Finally, a full methodology is proposed for the application of the new defined index. This has required the establishment of two threshold factors for the distress quantification parameter: warning and action. When the index exceeds these values, maintenance works will be preventive or required respectively. These thresholds were defined also by means of an expert panel.


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