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Resumen de Competencia cívica y actitudes hacia el Estado del Bienestar: La opinión pública de los ciudadanos españoles

Sergi Blancafort Alias

  • El concepto “competencia cívica” es utilizado en la literatura –de manera similar al compromiso cívico, la ciudadanía activa, el capital social o la alfabetización cívica-, para referirse al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de las personas que participan activamente en la vida política y comunitaria. La relación entre las políticas de bienestar y las desigualdades en el nivel de competencia cívica de la ciudadanía no ha sido objeto habitual de la investigación académica. En el presente estudio se ha pretendido analizar en qué medida la competencia cívica de un individuo está relacionada con el nivel educativo y el estado de salud, y en qué medida la competencia cívica influye en las actitudes y expectativas de futuro hacia el Estado del Bienestar (EB), así como identificar perfiles de ciudadanos en base las variables de estudio. El marco conceptual y analítico del estudio ha incluido cinco dimensiones relacionadas con la competencia cívica: la participación en organizaciones de voluntariado, los valores cívicos, la participación política, la implicación personal hacia la política y la confianza institucional. Las actitudes hacia el EB se han medido a través de una pregunta dirigida a conocer si los ciudadanos prefieren “más impuestos y mayor gasto social” o “menos impuestos y menor gasto social”. Las expectativas de futuro hacia el EB se han analizado mediante la percepción subjetiva de inseguridad socioeconómica y riesgo. Se han utilizado los datos de una encuesta sobre alfabetización cívica y sanitaria realizada por la Fundación Josep Laporte (UAB) durante los años 2010 y 2011 a una muestra de 3.000 personas de la población española. Se han utilizado modelos de regresión logística multivariable para analizar el grado de asociación entre las variables, y un análisis de correspondencias múltiples y de clústers para identificar diferentes perfiles de ciudadanos. Los resultados obtenidos muestran que un mayor grado de competencia cívica está asociado a un mayor nivel educativo y –de manera parcial- a un mejor estado de salud. Por otro lado, la actitud favorable al aumento de impuestos y mayor gasto social está asociada a un mayor nivel educativo, un buen estado de salud y un mayor grado de competencia cívica. Finalmente, una mayor percepción de inseguridad socioeconómica y riesgo en el futuro está asociada a un peor estado de salud pero no se observa, en cambio, una asociación clara con el grado de competencia cívica ni con el nivel educativo. Los resultados también han permitido elaborar una tipología de 3 grupos de ciudadanos en la que se identifica un gradiente en función de su nivel de competencia cívica. Este estudio tiene varias implicaciones para las políticas públicas. En primer lugar, los resultados sugieren la pertinencia de estrategias dirigidas a promover el desarrollo de la competencia cívica. En segundo lugar, el amplio apoyo que los ciudadanos “cívicos”, con un elevado nivel educativo y un buen estado de salud, otorgan al EB aporta un elemento de reflexión en un momento en el que se apela a la corresponsabilidad personal y en un contexto de crisis económica y amplios recortes en servicios públicos como la educación y la sanidad. Finalmente, se intuye la fuerte influencia que puede tener la desconfianza institucional en la configuración de las actitudes y expectativas de futuro hacia el EB. Esta investigación señala diferentes líneas de investigación para el futuro. Entre ellas, la posible relación entre la competencia cívica y las actitudes hacia el EB, desde una perspectiva comparada –por ejemplo, en distintos modelos de EB-, y la inclusión de otras formas de confianza –como la confianza social o la confianza en instituciones privadas- en el marco conceptual de la relación entre la confianza institucional y las actitudes y expectativas de futuro hacia el EB, se apuntan como especialmente relevantes.


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