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Macrofilosofía del Capitalismo

  • Autores: Alfonso Bárcena Gómez
  • Directores de la Tesis: Gonçal Mayos Solsona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Argandoña Ramiz (presid.), Laura Llevadot (secret.), André Luiz de Freitas Dias (voc.)
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  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación tiene como objeto el análisis del Capitalismo contemporáneo de los últimos treinta años como sistema económico, social y de pensamiento que configura de forma determinante la realidad en la que vivimos a modo de sistema-mundo orgánico, así como también el realizar propuestas normativas de actuación para su posible desarrollo futuro. La convicción e hipótesis de partida de este estudio es que el Capitalismo no puede ser analizado sólo desde una perspectiva exclusivamente economicista. Necesita un conjunto de miradas interdisciplinares ante la complejidad de su formación, desarrollo y consecuencias no sólo económicas sino también sociales o personales. Se adopta de este modo una perspectiva Macrofilosófica que es transversal y multidisciplinar (psicología, historia, sociología, derecho, economía, etc.) y se realiza un análisis estructurado de la dinámica actual del Capitalismo a través de un modelo macrofilosófico: de sus influencias ideológicas, teóricas y culturales; así como de sus consecuencias económicas, personales y sociales. La tesis principal del trabajo que va a desarrollarse e intentar demostrarse, es que tras la reciente crisis de los últimos siete años, el Capitalismo como sistema-mundo de desarrollo orgánico no va a desaparecer: es un sistema que puede autoreproducirse y evolucionar a otros tipos a través de sus recurrentes crisis. Además consideramos también, que no existe un sistema alternativo que sea capaz de gestionar la creciente complejidad, ahora ya cada vez más globalizada, y su constatada mayor creación de riqueza, respetando la libertad individual como valor fundamental. Consecuentemente, y tras el análisis de la reciente evolución de este Capitalismo orgánico contemporáneo, constatamos como característica actual fundamental que actúa en contra de lo humano y que caracterizaremos conceptualmente como Capitalismo dislocativo: las consecuencias sociales y personales de la dinámica Capitalista no permiten el desarrollo de gran parte de los proyectos de vida lastrados por la precariedad, la desigualdad o la exclusión que produce la flecha de expansión Capitalista. Asimismo y también como una serie de conclusiones previas postulamos todo será económico o no será: la economía seguirá dominando la construcción de la realidad social y que se tenderá hacía una mayor convergencia e inestabilidad global. Se hace necesario de nuevo realizar intervenciones de tipo político configurando el desarrollo del Capitalismo, como cortafuegos del incendio social que las consecuencias sociales de esa dinámica tienen, y que devuelvan al Capitalismo el rostro humano que aún puede volver a tener. Abogamos en definitiva, por la protección de una vida que merezca la pena ser vivida: sostenida en una estructura socioeconómica que proporcione las capacidades de desarrollo a todos los seres humanos y sostenida también, por un posicionamiento ético y político propio desde el sentido que cada uno es libre de poder construir. Se finaliza con unas conclusiones que caracterizan el fenómeno del Capitalismo contemporáneo y con la realización de una serie de propuestas de actuación normativas a modo de pensamiento operativo para conseguir ese redefinición del Capitalismo contemporáneo desde: 1) el ámbito teórico: devolver la economía a la Filosofía moral; 2) desde el ámbito político: repolitizar la realidad social y 3) desde el ámbito personal: cuidar de sí mismo y de los demás.


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