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Edmund Husserl: phantasía e imaginación. Estudio sistemático del rol y la evolución de las presentificaciones intuitivas en el tránsito hacia la fenomenología transcendental (1898-1913)

  • Autores: Ricardo Mendoza-Canales
  • Directores de la Tesis: Jesús Adrián Escudero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastian Luft (presid.), César Moreno Márquez (secret.), Pedro Alves (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como objetivo llevar a cabo un estudio exhaustivo del rol de la phantasía en el tránsito de la fenomenología como psicología descriptiva en las Investigaciones lógicas hasta su formulación como filosofía trascendental en Ideas I. A lo largo de esta investigación, defiendo la idea de que el tránsito de una fenomenología de corte inmanentista, como la practicada en las Investigaciones lógicas, hacia una fenomenología trascendental cabe ser leída como la búsqueda de un suelo absolutamente evidente que dé cuenta de una distinción definitiva entre percepción y phantasía. Y si en un primer momento la primacía de la percepción sobre lo imaginario se sostenía sobre la base de un suelo sufragado por una herencia empirista, la progresiva ganancia de legitimidad de las presentificaciones intuitivas se explica por el sucesivo debilitamiento del primero. Considero que un momento clave de esta evolución se da alrededor de los años 1905-1907. La necesidad de dotar de un fundamento último a la distinción entre percepción y phantasía conduce a Husserl a una profunda revisión de su propio método. Es en este contexto en el que el “descubrimiento” de la reducción fenomenológica le permite abandonar definitivamente el modelo de las presentificaciones intuitivas fundado sobre la conciencia de imagen [Bildbewusstsein] para dar lugar al modelo definitivo, que las considera como una modificación reproductiva particular (“de punta a punta”). Son tres los elementos centrales sobre los que Husserl articula su propuesta: la reflexión y su eficacia para incorporar el “yo-imaginario” a la propia noción (ampliada) de conciencia; la phantasía como reproducción de nexos posicionales inactuales; y las posiciones dóxicas inherentes a la phantasía y sus respectiva neutralización. Con ello, Husserl introduce hacia 1912 (y en adelante) la posibilidad de una crítica del conocimiento que permita una mezcla entre percepción y phantasía; fundamental para el análisis eidético de cualquier ámbito de la realidad.


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