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Resumen de La autorregulación deontológica de los medios a través del Consejo de Prensa: análisis de las 100 primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE (2005-2014)

Juan Serrano Moreno

  • La autorregulación deontológica de los medios a través del Consejo de Prensa. Análisis de las 100 primeras Resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE (2005-2014). En este trabajo defendemos que la mejor opción para conseguir la independencia y autonomía que los medios de comunicación necesitan para desarrollar bien la actividad de informar es mediante la autorregulación del sector. Para conseguirlo, es necesario asumir los valores éticos de la profesión periodística plasmados en los códigos deontológicos. De esta manera, no sólo se ejerce con honestidad el periodismo, también se evita la amenaza de una regulación legislativa por parte de los poderes públicos que pueda limitar y soslayar la libertad de expresión y el derecho a la información, amparados ambos en la Constitución española como derechos de especial protección. El Consejo de Prensa se convierte, en este caso, en el órgano autorregulador, una autoridad moral, cuya función principal es la de vigilar y ser el garante del cumplimiento de las normas deontológicas del periodismo. En España existen actualmente dos: El Consell de la Informació de Catalunya y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE. Sobre este último, por ser el más representativo a nivel nacional, hemos analizado las 100 Resoluciones emitidas en sus diez primeros años de vida, los que van de 2005 a 2014. Una labor que nos ha permitido conocer los déficits deontológicos de la profesión española a través de las quejas presentadas por los propios afectados, desvelar cuáles son los preceptos deontológicos vulnerados por los periodistas, qué medios son los que más infringe el Código Deontológico y cómo desempeña su labor la Comisión de Quejas de la FAPE. Datos interesantes que deben servir para mejorar los estándares deontológicos de la actividad periodística en España. PALABRAS CLAVE: autorregulación, autocontrol, deontología, ética, códigos deontológicos, libertad de expresión, derecho a la información, medios de comunicación, consejo de prensa, autoridad moral, Fape, periodismo, órgano autorregulador.


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