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La tramitación de la Ley General de Educación y Financiamiento del Sistema Educativo de 1970: análisis desde una perspectiva político-educativa

  • Autores: Fernando Serrano Pelegrí
  • Directores de la Tesis: Emilio Callado Estela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU - Cardenal Herrera ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Esponera Cerdán (presid.), Jesús de la Llave Cuevas (secret.), Remedios Moril Valle (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La presente tesis pretende analizar el proceso de elaboración de la Ley General de Educación de 1970 contrastando su texto antes de entrar en la Comisión de Educación de las Cortes en forma de anteproyecto con el texto consolidado, publicado en el Boletín Oficial del Estado, identificando las causas y agentes que propiciaron dichos cambios. Se analizan los cambios económicos, sociales y, aunque de una manera más solapada, también políticos de finales de la década de los 60 del siglo XX que sentarían las bases para una futura transición del régimen dictatorial a la democracia. El desarrollismo económico que experimenta el país desencadena otra serie de acontecimientos de índole social, demográfica, cultural, política, etc. que cambiarían totalmente el aspecto externo del país así como algunos aspectos internos de sus habitantes. En este contexto se analiza cómo la Ley Moyano de 1857, que había sufrido innumerables actualizaciones, tales como la ley de enseñanzas medias de 1938 o la Ley de Instrucción Primaria de 1945, pero que se mostraba incapaz de solventar los problemas de una población escolar con un gran éxodo rural hacia las ciudades cada vez más grandes debido a la industrialización de sus periferias. La sociedad de este momento precisaba de una actualización del sistema educativo que se plasmara en una nueva Ley de Educación. Se profundiza en la figura del Ministro de Educación José Luis Villar Palasí, artífice del estudio de esta realidad política, social y económica concretado en el libro “La educación en España: Bases para una política educativa” editado por el Ministerio de Educación en 1969, de gran difusión entre todos los elementos integrantes del proceso educativo y popularmente conocido como “Libro Blanco”. Analizando el proceso de elaboración de la Ley se hacen evidentes las diferentes tendencias políticas emergentes en las postrimerías de la dictadura y que serían patentes en la no muy lejana transición democrática. El estudio de todas estas fuentes se complementa con el análisis de las obras procedentes de la Institución Libre de Enseñanza que inspirarían algunas tendencias de esta ley, así como de una amplia muestra de la hemeroteca nacional y extranjera de estos años. Igualmente se realiza el estudio de una amplia bibliografía, sin desdeñar la inestimable aportación personal de la entrevista con D. José Luis Villar Palasí en enero de 2010, verdadero punto de partida de este estudio.


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