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Resumen de Archivos familiares. Retóricas visuales y verbales del cuerpo en Diamela Eltit

María Verónica Elizondo Oviedo

  • La presente tesis doctoral está centrada en la presencia del archivo en la obra de la escritora chilena Diamela Eltit. La autora incluye en sus trabajos fragmentos provenientes de fuentes documentales verbales y visuales. El archivo como soporte de la memoria resulta un punto importante para analizar las narrativas familiares. Especialmente, la tesis apunta hacia los discursos sobre los que descansan las representaciones familiares entre los cuales las narrativas del cuerpo ocupan un lugar central. La investigación doctoral incluye las colaboraciones de Eltit con las artistas visuales Lotty Rosenfeld y Paz Errázuriz en las cuales la presencia del archivo es un elemento constitutivo de las obras incluidas en el corpus. La labor conjunta densifica el carácter crítico de los textos y discute los límites del lenguaje que se erige monolítico e infranqueable. El papel activo de las mujeres en la deconstrucción de las representaciones de las que somos víctimas es fundamental para entender la crisis de sociedad contemporánea y el rol protagónico de la mujer. Los aportes de Jaques Derrida, Michael Foucault y Judith Butler entre otros me abren perspectiva de trabajo importante que profundizo y desarrollo a través de mi trabajo de investigación. Las herramientas para el análisis semiótico me permiten conjugan elementos del campo literario, filosófico, audiovisual, del campo de la psicología, etc. Específicamente, la tesis está centrada en textos multimodales que aúnan la literatura y la fotografía. Es decir, textos en cuyo diseño confluyen una gama de modos de representación y comunicación que coexisten dentro del mismo. En este cruce de archivos, la obra de Eltit pone en conflicto las representaciones familiares, rompe con la linealidad del lenguaje y propone la búsqueda de un balbuceo como proyecto político. Analizo la construcción de los personajes que se presentan como sujetos violentados por razones políticas, económicas, educativas, genéricas, afectivas. Esto se concreta en la vivencia de situaciones de pérdida ya sea de la patria, de la habitación, los afectos, de la capacidad de recordar, de la dignidad, de la autoaceptación, de la palabra. En este panorama del agobio alientan sin embargo valores con cierto poder de redención.


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