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Diferencias de la Función Ejecutiva en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y en sintomatologías asociadas

  • Autores: Eva A. Araujo Jiménez
  • Directores de la Tesis: Maria del Claustre Jané i Ballabriga (dir. tes.), Albert Bonillo Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Forns i Santacana (presid.), J.B. Navarro (secret.), Jaume Carbonés i López (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la infancia y se caracteriza por un marcado deterioro en la Función Ejecutiva. La cual es un factor fundamental para que el niño se desenvuelva y se adapte a las exigencias de su entorno inmediato. Los déficits en este funcionamiento afectan de manera directa el desempeño escolar, el aprendizaje y la socialización de los niños con TDAH, y son expresados en una mala regulación emocional y conductual, dificultades para iniciar, planificar y organizar tareas, baja flexibilidad cognitiva, deficiencias en la memoria de trabajo y la monitorización. Actualmente existe gran controversia sobre la nosología del TDAH, debido a la gran incidencia de sobrediagnósticos y las altas tasas de comorbilidad reportadas en los últimos años. Ha adquirido gran relevancia el estudio del Tempo Cognitivo Lento, el cual está siendo estudiado para su definición y su relación con el TDAH; además, la distinción y comparación del TDAH con el Trastorno Negativista Desafiante (TND), el Trastorno Disocial (TD) y el fenotipo amplio del Trastorno Bipolar Pediátrico (TBP). Recientes investigaciones consideran de gran importancia conocer las características neurocognitivas del TDAH y trastornos comórbidos para mejorar su conceptualización y realizar diagnósticos diferenciales certeros. El objetivo general de esta tesis es estudiar el funcionamiento ejecutivo de niños y adolescentes con TDAH y otras sintomatologías asociadas, desde edad preescolar hasta la caracterización de este funcionamiento en adolescentes con diagnóstico clínico. Para ello, se realizaron tres estudios empíricos: 1) se estudió la asociación entre la Función Ejecutiva y los síntomas del TDAH, TND y TD, en una población española de 444 niños de entre 3 y 6 años de edad; 2) en una población clínica de 76 niños y adolescentes, se analizó el efecto directo de la sintomatología de TDAH en sus dos subtipos y los síntomas de Tempo Cognitivo Lento sobre los déficits de la Función Ejecutiva; 3) en la misma población clínica, se analizó la asociación entre los déficits de la Función Ejecutiva y la sintomatología de TDAH y fenotipo amplio del TBP a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que los síntomas de TDAH, TND y TD están asociados a diferentes déficits de la Función Ejecutiva; con ello ha sido posible distinguir los perfiles neurocognitivos relacionados con cada grupo de síntomas estudiado en preescolares. En el segundo estudio, resultó que la presencia de sintomatología del Tempo Cognitivo Lento implica déficits en la Función Ejecutiva independientemente de los síntomas de TDAH. Es decir, ambas sintomatologías fomentan un deterioro ejecutivo en los niños y adolescentes. En el tercer estudio resultó que los niños con síntomas de TDAH presentan un perfil neurocognitivo distinto de los niños con síntomas de fenotipo amplio de TBP, a pesar de que ambos grupos sintomáticos comparten problemas en la inhibición conductual y en la flexibilidad cognitiva, existen otras dificultades ejecutivas que los hacen diferentes. Como conclusión, las diferentes sintomatologías estudiadas resultaron asociadas a distintos perfiles de funcionamiento ejecutivo; los niños con síntomas de desatención presentaron más problemas relacionados con la Función Ejecutiva que el resto de niños, esto puede observarse desde primeras edades hasta la adolescencia. Esta información puede ser una aportación más a las investigaciones que se interesan por proporcionar un término adecuado al grupo de síntomas que representan la desatención. La detección temprana de déficits ejecutivos puede ayudar en la realización de diagnósticos certeros, dar pautas en la elaboración de estrategias adecuadas de enseñanza e intervención clínica, y con ello prevenir el incremento de estas deficiencias y mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños con TDAH.


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