El objetivo principal de esta tesis doctoral es ahondar en el espejo, el cuerpo y la identidad como ejes temáticos determinantes en la construcción del sentido de la novela “Ifigenia” de Teresa de la Parra (1924). Este estudio pretende demostrar que la evolución que vive el personaje principal se va logrando cada vez que se mira al espejo. El reflejo del espejo brinda al personaje una nueva identidad. Se demostrará que el espejo actúa como afianzador de esa identidad, la cual irá cambiando, ya que la identidad en la obra es un proceso en constante devenir. Este es el procedimiento narrativo fundamental porque a través de esta premisa Teresa de la Parra configura a su personaje principal y en consecuencia todo el entramado de acontecimientos narrados en la novela. La tesis está estructurada en cuatro capítulos: En el capítulo I se hará un preámbulo para conocer a la autora vista por sí misma y sus contemporáneos. También se establecerá la metodología, explicando los conceptos que se desarrollarán en el trabajo y se hace un acercamiento a la obra a través de la crítica venezolana y latinoamericana. En el capítulo II se hará una aproximación al personaje a través de su reflejo al espejo. Cada aparición ante el espejo son umbrales y puertas que se despliegan y que una vez traspasadas conectan al personaje con una nueva identidad. En el capítulo III se mostrará la trascendencia de la belleza en la obra. Para eso se hará un breve recorrido en su historia a través de tiempo, se tocará el tema de la belleza en vida de la autora y se hará un análisis del personaje y su entorno para determinar que el “mito de la belleza” influye en la identidad de la heroína. En el capítulo IV se vincularán los efectos de los aromas a las emociones. El perfume y los olores tienen una especial relevancia en la novela, ya que influyen en el desenlace de la obra. Se hará una aproximación a la historia de la perfumería para mostrar elementos de ese este campo que pueden apreciarse en la obra. También se vinculará el perfume a la identidad del personaje principal, puesto que funciona como espejo y reflejo de la protagonista. Se demostrará que la olfacción en la obra lleva a una toma de consciencia del personaje y que es determinante en el desenlace de la novela. El perfume también actúa como huella, expresión de las sutilezas del alma y como dispositivo que eleva las emociones, al punto de ser otro elemento liberador que otorga poder en el espacio doméstico, en la prisión de la habitación donde el personaje puede escribir, leer y volar lejos de su realidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados