Esta investigación analiza los efectos de un Programa de Intervención Docente aplicado desde el plan de estudios de Magisterio, especialidad Educación Física y su repercusión sobre los ambientes motivacionales en clases de Educación física en Escuelas de Educación Primaria.
El marco conceptual que se ha utilizado en este estudio es el de la perspectiva de las metas de logro (Ames, 1984, 1992; Dweck, 1986;
Maehr, 1984; Maehr y Nicholls, 1980; Nicholls, 1984a, 1984b, 1989, 1992). En el ámbito de la Educación Física ha habido muchas intervenciones (Ames, 1992; Ames y Archer, 1989; Treasure, 1993;
Treasure y Roberts, 2001) que sirven de precedente para el presente trabajo. Treasure (1993) demostró que las disposiciones personales pueden quedar anuladas en los niños cuando los criterios y señales del entorno son lo suficientemente fuertes para pretender crear un clima motivacional de aprendizaje apropiado.
El estudio se realizó sobre una muestra de 17 alumnos de magisterio del grupo experimental y 18 del grupo control, mas 731 niños de 6º curso de Educación Primaria (n = 354 gr. experimental y n = 377 gr. control). En el grupo experimental se aplicó un Programa de Intervención Docente basado en la aplicación del TARGET (Ames, 1992) caracterizado por ser longitudinal e interdisciplinar, se aplicó desde diferentes asignaturas y durante los 3 cursos de los estudios de magisterio. Tras la intervención, los niños que recibieron clases de los alumnos de magisterio sometidos a la intervención, demostraron mayor percepción de los criterios de éxito y mayor implicación motivacional a la tarea, así como un mayor nivel de satisfacción/concentración que los niños del grupo control. La mayor satisfacción/concentración la manifestaron los niños con alta implicación motivacional a la tarea y baja al ego. El efecto de la intervención fue positivo, aquellos alumnos de magisterio que fueron formados de manera integral para crear climas motivacionales de tarea, fueron capaces de manipular el clima motivacional de tal forma que la percepción de los criterios de éxito por parte de los niños fue la esperada. Los resultados también revelaron que la intervención fue más efectiva sobre los niños que sobre las niñas. La formación tanto de maestros como de licenciados en Educación Física debería contemplar la necesidad de capacitar a los futuros educadores en esta línea de actuación docente, capaz de captar el interés, mantener la motivación y generar estados de satisfacción en el alumnado.
____________________________________________________________________________________________________ SUMMARY This research analyzes the effects of a teaching intervention programme executed by the University Department of Education, in the Physical education field, as well as its repercussion on motivational climate during the physical education classes in Primary Schools.
The conceptual field used for this research is that provided by the achievement goal perspective (Ames, 1984, 1992; Dweck, 1986; Maehr, 1984; Maehr y Nicholls, 1980; Nicholls, 1984a, 1984b, 1989, 1992). There have been a lot of interventions in the physical education field (Ames, 1992; Ames y Archer, 1989; Treasure, 1993; Treasure y Roberts, 2001) which precede the present research. Treasure (1993) showed that children¿s personal attitudes can actually be overridden when the environment criteria as well as signals are strong enough to create a motivational climate for proper learning.
This research was executed upon an experimental random group of 17 teaching students together with another control group of 18 teaching students, 731 children on their sixth year of Primary Schools (n = 354 experimental group and n= 377 control group). In the experimental group a teaching intervention programme based on the TARGET format was implemented. This format, which is particularly longitudinal and interdisciplinary, was implemented by different subjects all over the three-year teaching taught by the university teaching students who had taken part in it, proved to have greater perception concerning success criteria, improved motivational involvement towards task and achieved a higher level of satisfaction/concentration than the children in the control group. The children with the highest levels of satisfaction/concentration were the ones with high motivational involvement towards task and low ego. The effect of this intervention was positive as those university teaching students who had been completely instructed in order to create task motivational climates were able to handle motivational climate so the children¿s perception of success criteria was what they expected. The training of both Primary and Secondary School teachers of Physical Education should consider the need to instruct teachers in this direction, able to gain interest, maintain motivation and generate satisfaction in pupils.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados