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Resumen de Infancia y Adolescencia en Acogimiento Residencial Conductas Exteriorizadas-Interiorizadas y Evaluación del Apego

Lorena Delgado Magro

  • Comprender la relación existente entre la problemática social y la salud mental es clave, tanto en la etiología de los problemas, como en su tratamiento. Los procesos de acogimiento residencial y adopción constituyen un lugar tristemente privilegiado para comprender los efectos del riesgo psicosocial temprano. Los niños y adolescentes en que viven en Acogimiento Residencial (AR) son una población con un alto riesgo de exclusión social lo que en ocasiones parece ser olvidado por la sociedad. Además se han realizado pocos estudios nacionales sobre la prevalencia de problemas emocionales y conductuales en esta población y ninguno del que tengamos constancia en Cataluña. El objetivo del presente estudio es en primer lugar, evaluar los problemas emocionales-conductuales de estos niños en nuestra comunidad y en un segundo término, la adaptación de un cuestionario de apego para adolescentes que pueda ser útil en la investigación sobre el apego en la población institucionalizada. En el primer capítulo se realiza una introducción sobre el estado actual y evolución del AR en España y Cataluña, así como una revisión teórica sobre las distintas variables implicadas en el estudio en relación a la población institucionalizada como por ejemplo: problemas exteriorizados-interiorizados, adaptación escolar, efecto del tiempo de institucionalización. Finalmente se introduce la teoría del apego, los instrumentos de evaluación del apego para población adolescente y su relación con la sintomatología. En el segundo capítulo se describen los tres estudios realizados, analizando y discutiendo los resultados. En el primer estudio con una muestra de 26 de niños de ciclo de primaria en AR, se evaluaron los problemas emocionales y conductuales con diferentes evaluadores: padres/educadores, profesores y autoinforme. En el segundo estudio con una muestra de 45 de niños en AR, en los niveles escolares de infantil y primaria, se evaluaron los problemas emocionales-conductuales por un solo evaluador (padres/educadores). Los padres y profesores indicaron mayores problemas de conducta exteriorizados en tres escalas (Problemas de Conducta, Agresividad y Atención) y menores habilidades adaptativas. Los mejores informadores en sintomatología interiorizada fueron los propios chicos. El sentido de Incapacidad y la propia percepción de Atipicidad son las escalas donde existen mayores diferencias seguidas de las escalas de Estrés social, Depresión y Autoestima. Los niños en situación de AR somatizan menos que sus homólogos criados en familia encontrándose que esta diferencia es más marcada en los niños que en las niñas. El tiempo de institucionalización influye en la sintomatología exteriorizada informada por los adultos, en la valoración negativa de los propios chicos hacia la institución escolar y en su ajuste personal. En el tercer estudio se describe el procedimiento de adaptación del inventario de apego para padres y pares con adolescentes (IPPA de Armsden y Greenberg, 1987). La adaptación española reveló coeficientes satisfactorios para cada una de las escalas salvo para la Alienación del cuestionario de la madre. Se indica que la estructura de 3 factores (Confianza, Comunicación, Alienación) es el mejor de los modelos propuestos pese a la elevada correlación de las escalas. Los resultados proporcionan evidencia a favor de la solidez de la estructura de esta medida e indican que la versión española de IPPA consigue replicar fielmente la estructura teórica original. En el tercer y último capitulo se analizan las implicaciones teóricas y clínicas, las limitaciones del estudio actual y futuras líneas de investigación.


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