Elizabeth Ferrandiz Arjona
La capacidad de realizar diversas actividades simultáneamente en el uso de los media está desarrollando abundante investigación. La multitarea también se relaciona con el consumo de contenidos audiovisuales. La creación del hábito de simultanear tareas puede ser debido a la influencia del entorno o fruto de un comportamiento consciente dirigido a objetivos. Los trabajos realizados en el campo de la fisiología, de la neurología y de la psicología social muestran resultados consensuados en los que ambos enfoques -entorno y/o comportamiento dirigido- definen un comportamiento habitual. Como explica LaRose “el usuario inicia de manera activa o reflexiva un comportamiento en una situación concreta pero la asociación de manera repetida de este comportamiento hace que la representación mental de esta costumbre sea cada vez más accesible a la memoria. La repetición en un contexto estable hace que los usuarios respondan a las gratificaciones a medio/largo plazo en lugar de a las expectativas de resultados inmediatos y momentáneos” (LaRose, 2010). Nuestro objetivo es describir las conductas realizadas en el contexto concreto del visionado audiovisual, para explicar los posibles hábitos que se den en dicho contexto, aunque se tiene especial interés en: - La compañía, presencial o virtual, durante el consumo del contenido audiovisual. Y cómo se comparte el visionado. - La realización de otras actividades durante el visionado no relacionadas con mismo, ya que la tecnología permite el control de la reproducción audiovisual y el hábito minimiza el gasto de recursos cognitivos. El producto escogido son las series de ficción y el contexto, la conexión a Internet para un visionado online. Nuestro interés se focaliza en las tecnologías online sin buscar la comparación directa con el visionado de televisión tradicional, aunque somos conscientes de que algunos de los hábitos que se describan pueden producirse también en el visionado frente a la pantalla tradicional. Esto es debido a la variedad de dispositivos que permiten la conexión a Internet. Con esta finalidad se expone en primer lugar, una revisión de trabajos que analizan el consumo del audiovisual en Internet, en segundo lugar se contextualiza el concepto de hábito en los media, en tercer y cuarto lugar se revisan estudios relativos a la Teoría de usos y gratificaciones y a la multitarea como tema de estudio. La parte empírica se realiza mediante método selectivo con encuesta o cuestionario online, que es respondido por 2010 usuarios de la comunidad online Series.ly. El estudio busca responder a interrogantes cómo: ¿Facilita el consumo a través de Internet el compartir virtualmente el visionado? ¿El control de la reproducción facilita el comentario mientras se visiona? ¿Además de comentar o valorar la serie, realizan otro tipo de actividades? ¿Cuáles? Los resultados obtenidos muestran que las series de ficción se comparten en primer lugar con los amigos, seguido de la familia y a ser posible de forma presencial, que el consumo se realiza en la habitación personal (sólo o con los amigos y/o familiares) utilizando preferentemente el portátil y que durante el visionado no sólo se realizan actividades de compartir y comentar el mismo, sino también otras como jugar a videojuegos, hacer deberes, leer que tienen una demanda cognitiva superior al simple comentario simultáneo al visionado. Futuras líneas de investigación permitirán profundizar en el visionado conectado a través de la red tal como se ha realizado en el estudio. En cuanto a multitarea, se propone profundizar en la tipología de actividades así como es necesaria la reflexión sobre la asimilación o comprensión del contenido consumido mientras se realizan dichas actividades simultáneas.
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