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Cultura política y ciudadanía: la educación cívica en México a través del Instituto Federal Electoral 1997-2003

  • Autores: Adolfo Lizárraga Gómez
  • Directores de la Tesis: Adela Cortina Orts (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ética y Democracia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La implementación de la democracia en México, atravesó por un problema de concepción de educación cívica, debido a la práctica específica de democracia representativa y la negación a complementarla con otras alternativas de democracia, a la vez que negando la participación ciudadana en los procesos que llevan a la elección de candidatos y a la implementación de políticas públicas destinadas al beneficio social. Para ello, debieron buscarse mecanismos para la apertura de espacios para el fortalecimiento de la opinión pública y garantizar el acceso no sólo inmediato sino también decisivo de la ciudadanía, para conseguir el cumplimiento en sus términos de la realización de este carácter individual y socio-político de ciudadanía. En este sentido, la democracia deliberativa, cuyo centro teórico lo constituye la obra de Jürgen Habermas, y en su forma superada, la democracia comunicativa, encabezada por Adela Cortina, resulta en una propuesta que lleve a ese fortalecimiento de la esfera pública y la consecución de ese objetivo de ciudadanía, a la vez que consolide el sufragio efectivo en México.


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