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Inversión pública, infraestructuras y crecimiento económico chileno, 1853-2010

  • Autores: Hernán Antonio Cerda Toro
  • Directores de la Tesis: Pedro Fatjó (dir. tes.), César Yáñez Gallardo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Tafunell Sambola (presid.), Alfonso Herranz Loncán (secret.), Daniel A. Tirado Fabregat (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • La investigación tuvo por objeto determinar los efectos que presenta la inversión pública en infraestructuras productivas en el crecimiento económico chileno. Para este efecto la tesis se propuso dos grandes objetivos. El primer de éstos comprendió la formalización de una serie histórica para la inversión pública productiva chilena (ferrocarriles, vialidad, puertos, aeropuertos, obras de riego, saneamientos y alcantarillados, metro y concesiones), así como también la construcción de un serie larga para el stock de capital público productivo para el período comprendido entre 1853-2010, que permitan tener una mejor comprensión de su evolución y de los factores que la determinaron. El segundo objetivo persiguió la medición en forma empírica de los efectos que presentan las infraestructuras en el crecimiento económico chileno para diferentes períodos de su historia, utilizando para su medición las series de stock de capital en infraestructuras (monetarias y físicas) desarrolladas previamente. Para dar respuestas a los dos objetivos planteados en el punto anterior, la tesis se dividió en tres partes. La primera parte (Capítulos II, III y IV) busca contestar el primer objetivo que plantea la investigación, esto es, desarrollar una serie larga que muestre la evolución de la inversión y el comportamiento del capital público en el muy largo plazo, realizando un análisis metodológico que ayude a comprender su construcción, así como también la desagregación las distintas infraestructuras que toman parte en la elaboración de la serie principal. La segunda parte, el Capítulo V, pretender medir el impacto que han presentado las infraestructuras públicas productivas en el crecimiento económico agregado nacional para diferentes períodos de su historia, haciendo uso de diferentes metodologías que permitan comprender los efectos de éstas y de los otros factores productivos en el crecimiento agregado nacional, para diferentes períodos que abarcan los años 1860-2010. La tercera parte (Capítulos VI y VII) mide la causalidad que presentaron las infraestructuras, en carreteras y en ferrocarriles, en el crecimiento provincial y regional chileno, entre los años 1917-2010, y si las dotaciones de estas infraestructuras fueron las óptimas para alcanzar un adecuado nivel de crecimiento económico en esas áreas. En esta tercera parte, también se describe la metodología utilizada para “provincializar” el PIB, la fuerza de trabajo y las infraestructuras que toman parte en el análisis de esta sección. Finalmente el Capitulo VIII cierra la investigación con un breve análisis de las principales conclusiones que del trabajo se derivan.


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