Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bases psicológicas y diseño curricular para el grado elemental de música.

José Lozano Rodríguez

  • RESUMEN Esta tesis doctoral es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante varios años con la intención de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje del grado elemental de música, dentro de las enseñanzas artísticas, en la especialidad de clarinete. Para ello, se ha elaborado expresamente un diseño curricular adecuado para la enseñanza y el aprendizaje del clarinete en ese grado enfocándolo desde una perspectiva psicológica. Este diseño curricular consta de dos materiales didácticos para cada uno de los cuatro cursos que componen el grado elemental de música en esta especialidad instrumental: un libro del alumno y una guía didáctica para el profesor. Siendo en total ocho materiales didácticos: cuatro libros del alumno y cuatro guías didácticas para el profesor. Cada libro del alumno va acompañado de un disco compacto y cada guía didáctica para el profesor va acompañada de un paquete de treinta y seis fichas rítmicas, un paquete de treinta y seis fichas melódicas y un paquete de dieciocho rompecabezas musicales. En los Anexos I y II de esta tesis doctoral, se incluyen íntegramente los materiales didácticos correspondientes al primer curso ya que fueron los que se emplearon en la investigación. En los Anexos III al VIII, ambos inclusive, por razones de espacio, solamente se incluyen los índices de los materiales didácticos de los otros tres cursos. Para comprobar la eficacia de este diseño curricular para el primer curso de clarinete del grado elemental de música con respecto a los diseños curriculares tradicionales, se llevó a cabo una investigación. En la investigación, se comparó el aprendizaje del clarinete en el primer curso del grado elemental de música en conservatorios elementales y profesionales de España entre dos grupos de alumnos, el grupo control y el grupo experimental, durante un curso escolar completo. En esta investigación se aplicó un programa de intervención en el grupo experimental. En este grupo se utilizaron los materiales didácticos del diseño curricular elaborado correspondientes al primer curso de clarinete del grado elemental de música. En el grupo control, al que no se le aplicó ningún programa de intervención, se utilizaron los materiales didácticos tradicionales correspondientes también al primer curso del grado elemental de música. En los capítulos 5 y 6 mostraremos los resultados y las conclusiones finales de toda esta investigación. Pensando en una distribución lo más adecuada posible de la tesis, además de la INTRODUCCIÓN y de los capítulos 7 y 8, correspondientes a la BIBLIOGRAFÍA y los ANEXOS, respectivamente, la misma se ha estructurado de la siguiente manera: 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN. En este capítulo se ha definido el problema objeto de estudio y se ha justificado. 2. MARCO TEÓRICO. En este capítulo se ha establecido un marco teórico con el fin de situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos y orientar el trabajo de un modo coherente. 3. OBJETIVOS E HIPÓTESIS. En este capítulo se ha planteado el objetivo general que se pretende conseguir, concretado en una serie de objetivos específicos, y se ha formulado la hipótesis de trabajo. 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. En este capítulo se ha descrito la investigación que se llevó a cabo para conseguir el objetivo general y los objetivos específicos mencionados anteriormente. 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. En este capítulo se han reflejado los resultados de la investigación y la discusión sobre los mismos. 6. CONCLUSIONES FINALES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. En este capítulo se han extraído las conclusiones finales de la investigación y se han propuesto líneas de investigación para el futuro. __________________________________________________________________________________________________


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus