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Los videojuegos como mundos ludoficcionales: una aproximación semántico-prágmatica a su estructura y significación

  • Autores: Antonio José Planells de la Maza
  • Directores de la Tesis: Alejandra Walzer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Cuadrado Alvarado (presid.), Pablo del Río Pereda (secret.), Clara Fernández Vara (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • En los ultimos 30 anos, los videojuegos han evolucionado hasta convertirse en objetos culturales capaces de evocar ricos y vastos mundos de ficción mediante la experiencia lúdica. La presente tesis doctoral propone un modelo teórico-práctico denominado Teoria de los Mundos Ludoficcionales inspirado en la Semantica de la Ficción y de los Mundos Posibles y que se orienta al análisis de las estructuras y la significación integrada por la ficción y el juego. Mediante la clarificación terminológica y las aportaciones interdisciplinares,los mundos ludoficcionales de los videojuegos se examinan mediante tres perspectivas distintas: macroestructural estática -el sistema formal de mundos posibles-, microestructural dinámica -las acciones, los personajes y sus submundos- y metaleptica -la intervencion externa del usuario y el transito entre distintos niveles de la ficcion-. Finalmente, se realiza un análisis cualitativo de una muestra de juegos estructurada siguiendo la teoria de géneros del videojuego. A partir de los resultados, se establecen distintas conclusiones para cada dimensión y para la teoria en general, asi como posibles nuevas líneas de investigación.


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