Nancy Yaneth Vargas Mendoza
El propósito fundamental de esta investigación es explorar hasta qué punto los componentes del capital intelectual establecen relaciones con los facilitadores para la creación de conocimiento, también con los flujos de aprendizaje feedback y feedforward, y cómo pueden estos, a su vez, influir en la performance de la organización. Para la consecución de este objetivo hemos estructurado este trabajo en tres grandes bloques. El primero de ellos incluye los fundamentos teóricos y ofrece una revisión de la investigación previa y de los conceptos relevantes de este trabajo. Está estructurado en tres capítulos: en el primero se realiza una aproximación del capital intelectual en el marco de la Teoría de Recursos y Capacidades; el segundo presenta una descripción de las herramientas del capital intelectual y se realiza una propuesta de síntesis de las escuelas más representativas de la literatura; y en el tercero se aborda el concepto de conocimiento, facilitadores y aprendizaje organizativo y su relación con el capital intelectual y con la performance de la organización. Supone el núcleo fundamental de esta investigación, se muestra ya el modelo teórico global de la investigación con todas las relaciones. Para terminar, se formulan las hipótesis a contrastar en la parte empírica. El segundo bloque comprende la metodología de la investigación empírica, presenta el estudio de naturaleza cuantitativa a partir de una muestra de empresas españolas del sector de la biotecnología. Se muestran los resultados de la investigación y el contraste de las hipótesis formuladas a partir del marco teórico y de los datos recogidos mediante el cuestionario en ambiente web. Por último el bloque tres, se señalan las principales conclusiones, las aportaciones, las limitaciones y las futuras líneas de investigación.
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