Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables familiares y formación en valores

  • Autores: Paula Samper García
  • Directores de la Tesis: María Vicenta Mestre Escrivá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esteban Pérez Delgado (presid.), Luis Montoro González (secret.), María Victoria del Barrio Gándara (voc.), Javier Moltó Brotons (voc.), Rosa Sos Peña (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El objetivo fundamental del presente trabajo es evaluar la relación entre el clima familiar y las relaciones padres-hijos y la internalización de valores y el desarrollo del autoconcepto y observar su estabilidad o inestabilidad al cabo de un año. Se trata de un diseño longitudinal o de medición repetida. Se han utilizado como variables dependientes, las puntuaciones en cada uno de los constructos evaluados y como factores, las variables personales,familiares y escolares analizadas. La muestra la componen 333 adolescentes (varones y mujeres) pertenecientes a centros públicos y privados, escolarizados en BUP y COU. A todos ellos se les aplicó la Escala de Valores de Rokeach, la Escala de Clima Social en la familia (FES) de Moos, el Tennessee SelfCongst Scole de Fitts y el CRPBI de Schaefer. Los resultados indican que es un ambiente familiar de cohesión, apoyo, organización y baja conflictividad junto a unas relaciones en las que interviene el afecto y el amor con cierto grado de control, el que favorece en mayor medida la internalización de valores y el desarrollo del autoconcepto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno