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La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones jurídicas

  • Autores: María del Rosario Rivera Sanclemente
  • Directores de la Tesis: Teresa Rodríguez de las Heras Ballell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Alba Fernández (presid.), Fernando Díez Estella (secret.), Marcos Jorge Catalan (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • “La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: Implicaciones jurídicas.” como producto de investigación aborda la transformación del marketing para enfrentar el desafío que plantea el nuevo medio digital, las estrategias y herramientas más importantes en el mundo online, su utilización a través de las técnicas y métodos de emarketing en el contexto y comprensión de la web social 2.0 como plataforma interactiva. Las nuevas tecnologías y especialmente las potencialidades de la Red se han consolidado como un complemento ideal para el desarrollo de las actividades del marketing digital que engloba los avisos en páginas Web, los envíos de correos masivos o e-mailing, el marketing en buscadores, la utilización de redes sociales y el marketing de bitácoras (blogs) entre otros. La revolución digital ha modificado la forma de comunicación del público, obligando a evolucionar a los medios de comunicación tradicionales y forzando a las marcas a entender un nuevo entorno en relación con el público donde se hace evidente el poder de la web para explotar la inteligencia colectiva y la interactividad con los usuarios considerados como co-desarrolladores. Actualmente se hace referencia a medios digitales y no digitales. El marketing digital no es ajeno a este cambio pues surge como consecuencia de la expansión de Internet y supone una evolución de la publicidad digital que permite enriquecer los contenidos que los anunciantes presentaban de manera plana o estática. El e-marketing ofrece contenidos dinámicos, personalizados y, en ocasiones interactivos a través de la tecnología IP (Internet Protocol). Se le ha denominado por el término genérico “cuarta pantalla” refiriéndose al marketing digital como complemento perfecto de la televisión, el ordenador y los dispositivos móviles. El e-marketing es una herramienta propia de las economías de mercado y su éxito comienza con el proceso continuo de conversión de clientes potenciales en clientes leales, fidelizados y satisfechos que utilizan Internet como canal de comunicación, ventas y/o distribución, el propósito es comercializar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y que a través de campañas online se consiga atraer a clientes potenciales hacia las páginas webs corporativas, tiendas online, portales generales etc. El marketing digital ofrece un conjunto de estrategias, herramientas, técnicas y operaciones que coordinadas a través de Internet buscan aumentar las ventas de un producto o servicio. Desde la perspectiva jurídica se exponen diferentes aspectos relacionados con el alcance de la regulación vigente que sobre el Marketing 2.0 se dispone, no solo, en España sino internacionalmente pues es de conocimiento universal que en toda organización las actividades y decisiones están sometidas a restricciones, dirección e influencia de fuerzas reglamentarias con la finalidad de proteger a las empresas y consumidores garantizando la competencia, la seguridad y las prácticas de negocio justas buscando fortalecer mercados mediante el desarrollo de adecuadas medidas de seguridad jurídica, protocolos y declaraciones de buenas prácticas en materia de protección al consumidor con la finalidad de facilitar y promover la interoperabilidad, interactividad, conectividad e innovación mediante la incorporación de principios generales del derecho y los especiales del mercado respectivo.


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