Introducción: El Maltrato Psicológico (MP) del niño y adolescente es el componente principal de todas las formas de abuso y negligencia y una de las mayores contribuciones al sufrimiento humano. Juega un rol importantísimo en la formación de trastornos mentales de niños y adultos y afecta a las relaciones interpersonales. Esta tesis, redactada por compendio de artículos (de la Vega, de la Osa, Ezpeleta, Granero & Domènech, 2011; de la Vega, de la Osa, Ezpeleta, & Granero, 2012, in press) y presentada en el marco del doctorado europeo, tiene 2 objetivos principales: 1) estudiar los efectos diferenciales de los distintos tipos de MP y 2) estudiar el riesgo acumulado de sufrir más de un tipo MP. Un objetivo complementario, en colaboración con el Department of Health and Social Care de la Royal Holloway University of London, es estudiar las consecuencias a largo plazo del MP infantil (Anexo). Método: La muestra de 168 niños de entre 4 y 17 años, hijos de madres expuestas a violencia doméstica (VD) que acudían a un centro de violencia de género, es parte del proyecto “Estudio de las consecuencias de la violencia doméstica en los niños” (SEJ2005-01786, Ministerio de Educación y Ciencia). El criterio de admisión fue haber estado expuesto a VD al menos durante el último año, siendo 6,7 la media de años de exposición a VD. El 38,1% sufría el subtipo de MP aterrorizar, el 27,4% degradar y el 35,7% falta de disponibilidad emocional. Los niños podían sufrir más de un tipo de MP. El 60,7% eran varones. Se evaluó la psicopatología y el deterioro funcional a través de entrevista diagnóstica y de cuestionarios contestados por las madres y los niños. Los datos se analizaron con Ecuaciones de Regresión Generalizadas. Resultados: Los diferentes tipos de MP tienen efectos diferenciales tanto en la psicopatología como en el deterioro funcional de los niños. Los niños que sufren el subtipo de MP degradar tienen diez veces más riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo, presentan de media diez síntomas y más diagnósticos DSM, así como una media significativamente más alta en las escalas del CBCL6-18 de retraimiento, comportamiento agresivo, problema sociales, conducta de romper normas, así como en las escalas globales de problemas interiorizados, exteriorizados y totales. Los niños que sufren falta de disponibilidad emocional tienen siete veces más riesgo de sufrir el diagnóstico de depresión, una media significativamente más alta en la escala de retraimiento y en la de problemas interiorizados del CBCL y un mayor deterioro en el área de humor/emociones del CAFAS. A mayor número de MP sufridos, decrece linealmente la puntuación de funcionamiento (CGAS) y se incrementa significativamente, con una tendencia lineal positiva, el nivel de psicopatología (número de síntomas interiorizados y totales del DSM, número total de trastornos DMS y media total de las escalas de ansiedad-depresión, retraimiento, problemas de atención, conducta agresiva, problemas sociales, interiorizados y totales del CBCL). Discusión: Los resultados tienen implicaciones clínicas importantes para la prevención y el tratamiento y sugieren la importancia de tener en cuenta todos los subtipos de MP, identificándolos y evaluándolos cuidadosamente, interviniendo de manera personalizada según el tipo y número de MP sufridos por el niño.
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